GARA

Pueblos y ciudades aceleran a dos meses de la cadena humana

Iniciativas de todo tipo en pueblos y ciudades de Euskal Herria van calentando motores para la cadena humana que el próximo 8 de junio unirá Durango e Iruñea. «Esto no ha hecho más que empezar», avisan desde Lasarte-Oria, ya movilizada para la cita.

A falta, mañana, de solo dos meses para la formación de la cadena humana que el p8 de junio unirá las localidades de Durango e Iruñea, las iniciativas que se están desarrollando en el marco de la iniciativa de Gure Esku Dago se suceden a lo largo y ancho de Euskal Herria.

Lasarte-Oria es unos de los ejemplos de este fin de semana. El sábado la casa de cultura de la localidad guipuzcoana fue escenario de un encuentro entre la ciudadanía para acordar entre todos los asistentes un texto a favor de derecho a decidir. El documento aprobado fue firmado por 246 personas, si bien sus impulsores indicaron que quien lo desee puede respaldarlo y apoyarlo con su firma. Para ello habilitarán ocasiones, porque aseguran que «esto no ha hecho más que empezar».

También mostraron su satisfacción por la buena acogida que ha tenido la venta de metros para participar activamente en la formación de la cadena.

En este fin de semana que acaba de concluir, también en el barrio donostiarra del Antiguo celebraron el sábado una jornada festiva, en la que no faltó una cadena humana que recorrió sus calles más céntricas. Partidos de pelota, música y una comida popular pusieron la guinda a un día redondo, según sus impulsores.

En Zornotza, ayer, como cada domingo, pusieron a la venta diferente material promocional, como camisetas y mochilas. En la mesa tampoco faltó la venta de metros.

Más agenda

De cara al próximo fin de semana, Bergara y Amurrio preparan sus respectivos actos. En el caso de la localidad guipuzcoana, a las 12.00 un grupo de Sant Cugat del Vallés levantará un castillo humano en los jardines del palacio Irizar, donde se habilitará un puesto para la venta de metros. En caso de lluvia los actos se trasladarán al frontón, y serán a las 20.00.

Amurrio, por su parte, anuncia a partir de las 13.00 del domingo un acto en la plaza, que también incluirá una cadena humana simbólica.

Un goloso premio para el cartel vencedor del concurso

Con el objetivo de promocionar la cita del 8 de junio, la iniciativa ha puesto en marcha un concurso de carteles, cuyos participantes deberán cumplir unos requisitos.

Los carteles deberán reflejar la esencia de la dinámica Gure Esku Dago, que son los siguientes: Euskal Herria es una nación, el derecho a decidir le pertenece, y el futuro está en manos de su ciudadanía.

Los trabajos, a realizar en cualquier formato y tamaño, podrán presentarse hasta el próximo 4 de mayo, fecha tope.

La persona cuyo cartel resulte vencedor tendrá además un suculento premio, ya que disfrutará de un fin de semana en el Hotel Saiaz de Getaria, un histórico y bello edificio del siglo XV. GARA