Itziar Gómez
Concejal de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Iruñea

El uso del cannabis y un debate necesario en Navarra

Hace unos días se presentó en el Parlamento de Navarra una Iniciativa Legislatura Popular para regular los colectivos de usuarios de cannabis en nuestra comunidad, una propuesta que nos parece interesante y que se está debatiendo de forma intensa en otros parlamentos como el de la Comunidad Autónoma Vasca o de Catalunya.

Más allá de esta iniciativa, creemos necesario que en Navarra se abra un debate sobre el uso y regulación del cannabis aunque somos conscientes que se trata de algo complejo puesto que siempre tenemos que tener presentes muchos factores como la salud, la protección de menores, los derechos de las personas usuarias, el ámbito jurídico o la prevención y reducción de riesgos, entre otros.

El modelo de los clubes sociales de Cannabis en la CAV o Catalunya y el debate que ha surgido nos parece un buen punto de partida porque en Navarra también están proliferando este tipo de clubes y creemos que es importante que se normalice su situación.

Lamentablemente, la mayoría de las veces se habla del cannabis como algo perjudicial y cuyo cultivo es perseguido y denunciado por los diferentes cuerpos policiales o por la nueva Ley de Seguridad Ciudadana pero, frente a esto, creemos imprescindible aplicar políticas que traten el cannabis con mucho más sentido común de lo que se ha hecho hasta ahora.

En Navarra, como en el resto del Estado o del mundo se persigue el cultivo de marihuana y su consumo pero la realidad es que no se reduce el consumo y que las personas usuarias acuden al mercado negro sin ninguna garantía para la salud e incluso su propia seguridad. De la misma manera, como se trata de un producto ilegal, no hay una política de prevención eficaz aunque afortunadamente muchas instituciones trabajan desde hace años desde una perspectiva de reducción de riesgos y daños asociados al consumo.

Por eso insistimos en la necesidad de abrir un debate sobre la regulación del cannabis que se haga sin prejuicios y donde prime el sentido común. Es evidente que el uso del cannabis está más normalizado socialmente que lo que la legislación recoge y es un debate que está en la calle.

La sociedad, como ocurre con otros temas, va por delante de las leyes. En este sentido, creemos necesario como punto de partida tratar a las personas usuarias como personas adultas y responsables de cara a lograr una regulación que es indispensable y basada en la protección de derechos de diferentes colectivos.

El debate en torno al cannabis siempre se reduce a su legalización o ilegalización pero creemos que es fundamental ir más allá y preguntarnos qué modelo de legalización queremos, ¿cómo el de la explotación del tabaco? ¿Un modelo basado en el autocultivo como el de los clubes? ¿Una mezcla de ambos modelos? En otros países como EEUU o Uruguay ya hay iniciativas y modelos de los que podemos aprender aunque la realidad de Navarra y del Estado español quizá obliga a buscar nuestro propio modelo.

En cualquier caso, saludamos la Iniciativa Legislativa Popular y esperamos que dé lugar a un debate interesante, sirva de germen para comenzar a regular el uso del cannabis y los derechos de sus usuarios así como para hacer mayor pedagogía y prevención de su uso.

Search