NAIZ.INFO
BILBO

Nace NAIZ, una nueva ventana basada en la comunidad

NAIZ ha nacido. Un acto en un abarrotado edificio Ensanche en Bilbo y con la presencia de numerosas personas de diversos ámbitos ha servido para la presentación en sociedad de la nueva apuesta comunicativa de EKHE, empresa promotora de GARA, y que busca convertirse en la referencia del grupo en internet.

El acto de presentación ha tenido lugar en el edificio Ensanche. (ARGAZKI PRESS)
El acto de presentación ha tenido lugar en el edificio Ensanche. (ARGAZKI PRESS)

Desde las 20.00 ha quedado abierta esta nueva ventana basada en la comunidad, en la comunicación de ida y vuelta, algo que los responsables del proyecto quieren convertir en una constante en la evolución del mismo.

El acto de nacimiento de NAIZ, que ha tenido lugar en el edificio Ensanche y que ha estado vestido con música y vídeos, ha comenzado con la actuación de varias bailarinas, que han precedido a un monólogo del actor Egoitz Lasa, que ha hecho un particular repaso a la actualidad y a los medios de comunicación.

Mati Iturralde, en representación de EKHE, ha presentado este proyecto «para este nuevo tiempo». Ha afirmado que NAIZ «en primera persona» quiere reforzar la importancia de cada uno en el seno de una comunidad, una comunidad que desde sus primeros pasos ha buscado una sociedad crítica e informada.

NAIZ, desde dentro

Aunque la mejor manera para conocer este proyecto es bucear en él y disfrutarlo, los responsables de NAIZ y quienes han elaborado el diseño de la web, han detallado en tanto in situ como a través de la pantalla gigante, las principales características del proyecto. Su director, Iñaki Altuna, lo ha presentado como «un medio de comunicación completo, con las virtudes del periodismo de siempre y la frescura de los nuevos modos de comunicación».

Altuna sitúa este proyecto comunicativo en el presente, pero con la vista puesta en el futuro, como una fórmula para estar informado, o mejor, «para andar informado», ha matizado, en una clara alusión a las ventajas que ofrece la movilidad.

La responsable de la sección Info de NAIZ, Amaia Ugarte, ha explicado que, obviamente, la información será uno de los pilares fundamentales de esta nueva apuesta comunicativa, en la que se dará prioridad a los temas de actualidad que «condicionan nuestro futuro», entre los que ha citado la crisis económica o el nuevo escenario político abierto en Euskal Herria.

A pesar del vuelco que se ha vivido en el ámbito tecnológico en los últimos años, las personas siguen siendo las que crean la comunidad y, por ello, NAIZ+, con Ion Telleria al mando, ofrecerá un lugar a todas aquellas informaciones y aportaciones de la ciudadanía que no encuentran lugar en los medios tradicionales de comunicación.

También tendrán especial importancia las áreas de opinión y de agenda. Según ha indicado Xabier Izaga, de Iritzia, NAIZ recogerá contenidos de opinión publicados por GARA y, además, aprovechará otras opciones que da internet para el intercambio de opiniones.

Por su parte, Eguzki Agirrezabalaga ha explicado que en un país tan pequeño como el nuestro pero en el que se organizan tantas actividades, no podía faltar una buena sección de agenda, que tratará de ser de ayuda para quienes busquen invertir su ocio en actividades culturales, deportivas, sociales…

Como es de esperar, la música tendrá gran relevancia y será gestionada por Koldo Otamendi, creador y responsable del sitio web musikazuzenean.com.

Han emitido asimismo un breve vídeo en el que varias persons de diversos ámbitos han ofrecido su particular bienvenida a este nuevo medio, entre ellas, Arnaldo Otegi, preso en Logroño, Mikel Urmeneta desde Nueva York, el surfista Kepa Acero, el cocinero Andoni Luis Aduriz, el futbolista Mikel Aranburu o los periodistas Mirentxu Purroy y Vicent Partal, director de Vilaweb.cat.

Entre los más de 400 asistentes al acto se encontraban diversos representantes políticos como el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, el diputado de Amaiur Jon Iñarrritu, los dirigentes de Aralar Patxi Zabaleta y Rebeka Ubera, el secretario general de EA, Pello Urizar, o los históricos dirigentes de la izquierda abertzale Tasio Erkizia o Karmelo Landa.

Entre los que tampoco han querido perderse la cita figuran el director de ‘Berria’, Martxelo Otamendi, la periodista Mirentxu Purroy, los representantes de LAB Ibon Zubiela y Sonia González, así como la abogada Lorea Bilbao o Paul Bilbao, de Kontseilua.

El lunes, GARA.net cambiará

El próximo lunes, GARA.net cambiará, y solo ofrecerá contenidos de la edición en papel de GARA. En internet, la nueva referencia será NAIZ.info. Hasta entonces, NAIZ se mostrará en formato de prueba y GARA.net seguirá ofreciendo toda la información.

De esta manera, se pretende que los usuarios del nuevo medio colaboren en la mejora del proyecto, enviando a la dirección beta@naiz.info las carencias que encuentren en el nuevo proyecto,

Redes Sociales

La presencia en las redes sociales será importante en NAIZ. En Twitter @garanet no desaparecerá, pero relegará la referencia informativa en @Naiz_info que se convertirá en el principal canal de actualidad del grupo. Cada sección (Agenda, Opinión y Naiz+) contará con su propio canal. Desde el nuevo medio digital habrá una relación directa con GARA, y en este caso, con los canales de los periodistas de GARA.

En Facebook, GARA mantendrá su página, pero, NAIZ utilizará la suya propia para dar a conocer los contenidos de todos los apartados del medio.

Es por ello que los responsables de GARA en este ámbito solicitan a sus usuarios que se sumen ya a las herramientas del nuevo medio digital, herramientas que vivirán una evolución constante y que se multiplicarán en la medida en que el proyecto avance.