Naiz.info

Urkullu denuncia que «manipular el censo es una mezquindad»

En un acto en el que se han congregado cerca de doscientos cargos municipales y forales del PNV de Araba, Urkullu ha advertido a «quien esté tentado a buscar un nuevo fraude» que se va a encontrar con la opisición de la formación jeltzale.

Urkullu y Basagoiti durante una reunión mantenida en 2010. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)
Urkullu y Basagoiti durante una reunión mantenida en 2010. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu ha asegurado hoy en Gasteiz que «manipular el censo es una mezquindad», en alusión a las pretensiones del PP y del Gobierno español de intentar modificar el censo en Hego Euskal Herria.

«So pretexto de resarcir  y reparar las consecuencias de la persecución del terrorismo, el Partido Popular estudia modificar las leyes electorales para adulterar el censo. Dando opción al voto en Euskadi a no se sabe quienes, ni cuántos ciudadanos, residentes en el Estado», ha indicado el Presidente del EBB.

Para Urkullu «manipular el censo, retorcer las leyes, modificar las reglas de juego arbitrariamente para alcanzar un determinado rédito político es una mezquindad».

El presidente jeltzale ha añadido que «ya se cambiaron las reglas de juego recientemente. El Parlamento quedó achicado, quedando fuera del mismo una parte de la sociología política del país. Y se consiguió afianzar el pacto entre el PSE y el PP para forzar el desplazamiento del gobierno de la fuerza política más votada, el PNV».

Urkullu ha indicado también que «quien esté tentado a buscar un nuevo fraude que sepa que aquí, el Partido Nacionalista Vasco traza una línea roja. El futuro de Euskadi pasa por el respeto a la pluralidad de lasociedad vasca, al respeto a su voluntad soberana, a la decisión libre y sin adulteraciones de su ciudadanía».