Iñaki Altuna
Urruña

El PS primera fuerza y EHBai, por primera vez, tercera

La ola levantada en las presidenciales y que propició que, por primera vez en unas elecciones de ese tipo, el PS se impusiese en Euskal Herria ha permitido a este partido ganar en dos de las tres circunscripciones vascas, mientras en la tercera la más votada ha sido Michèle Alliot-Marie. Otro importante dato: los abertzales, tercera fuerza política por primera vez en Ipar Euskal Herria.

Aunque con menos votantes que hace cinco años, la jornada ha transcurrido con normalidad.
Aunque con menos votantes que hace cinco años, la jornada ha transcurrido con normalidad.

Una participación menor que hace cinco años, la victoria del PS en dos circunscripciones y de UPM en la tercera, el descalabro de MoDem, una segunda vuelta sin ninguna triangular y una subida de los candidatos de EHBai que sitúa a los abertzales, por primera vez, como tercera fuerza en Ipar Euskal Herria resume la primera vuelta de las legislativas francesas en tierras vascas.

Michel Alliot-Marie ha logrado mantener el primer puesto en la sexta circunscripción, algo más que previsible, pero la candidata del PS, Sylviane Alaux, le ha recortado mucho la distancia de hace cinco años. Alliot-Marie le sacó entonces 18 puntos y hoy no llegan a cuatro. Ambas se verán las caras en la segunda vuelta.

Tras el descalabro de MoDem, EHBai ha logrado en esta circunscripción un éxito importante, al situarse como tercera fuerza con 5.400 votos, 300 más que hace cinco años.

En la quinta circunscripción la primera fuerza ha cambiado claramente de signo, al desbancar la candidata Colette Capdevielle (37,7) al hasta ahora diputado Jean Grenet (30,36).

La enorme caída de MoDem permite que el FN, con la fuerza lograda ya en las presidenciales, alcance la tercera posición. EHBai ha mejorado sus resultados tanto en votos como en porcentaje, pero no en posición. La atomización del voto entre muchas candidaturas le ha dejado en un quinto lugar.

La cuarta circunscripción, que se comparte con ocho cantones bearneses, ha depositado el voto mayoritariamente en el candidato del PS François Maitia (31,99), quien se enfrentará en segunda vuelta con el diputado actual, Jean Lassalle (26,28).