NAIZ.INFO
MADRID

La Fiscalía recurrirá la absolución de los procesados en la causa contra D3M y Askatasuna

La Fiscalía de la Audiencia Nacional española recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia que absolvió a los once ciudadanos vascos juzgados en la causa contra D3M y Askatasuna.

Comparecencia de los encausados en el proceso contra D3M y Askatasuna tras conocer su absolución. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Comparecencia de los encausados en el proceso contra D3M y Askatasuna tras conocer su absolución. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

En un escrito dirigido a la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española, el fiscal Vicente González Mota ha anunciado la intención del Ministerio Público de recurrir la sentencia en casación ante el Tribunal Supremo para solicitar la condena de todos los ciudadanos vascos juzgados por querer presentarse a las elecciones..

La Fiscalía argumenta que, a partir de los hechos probados en la resolución, entre los que constaba la sentencia del Tribunal Supremo por la que se declaraba ilegales a D3M y Askatasuna, la Audiencia Nacional debería haber impuesto a los acusados penas de entre cinco y seis años y cinco meses de prisión por los delitos de «integración» y «colaboración con organización terrorista».

De la misma manera, el fiscal considera que el tribunal incurrió en una infracción del derecho a la tutela judicial efectiva, apreció la prueba de forma errónea y no resolvió en su sentencia sobre todos los puntos que fueron objeto de acusación y defensa durante la vista oral.