Naiz.info
Bilbo

«La sentencia debe contribuir a superar el ciclo de ilegalizaciones»

Los promotores de Sortu consideran que la decisión del Tribunal Constitucional es «el verdadero triunfo de todo un pueblo», por lo que el fallo debe contribuir en la «superación definitiva del ciclo de ilegalizaciones» que se ha prolongado más de una década. En breve iniciarán el proceso constituyente de la formación.

Los promotores de Sortu, junto con el abogado Iñigo Iruin, esta mañana en Bilbo. (ARGAZKI PRESS)
Los promotores de Sortu, junto con el abogado Iñigo Iruin, esta mañana en Bilbo. (ARGAZKI PRESS)

Los promotores de Sortu, acompañados por los abogados Iñigo Iruin y Adolfo Araiz, han comparecido ante la prensa para valorar la sentencia del Tribunal Constitucional hecha pública ayer.

Maider Etxebarria, en nombre de los comparecientes, ha valorado la sentencia como «triunfo verdadero de todo un pueblo», y considera que la sentencia debe suponer «la superación del proceso de ilegalización», que se ha prolongado durante más de una década.

Ha apuntado que debe contribuir en la superación de viejas recetas que ayuden a encarar el nuevo tiempo abierto en Euskal Herria, aunque ha resaltado que aún siguen existiendo sectores en el Estado español que abogan por seguir «conculcando derechos básicos».

A su juicio, en Euskal Herria existe «madurez suficiente» como para promover iniciativas de diálogo entre partidos.

Sortu se compromete, de cara al futuro, en participar en la vida política del país y trabajar a favor del derecho de autodeterminación.

Una vez que el partido se inscriba en el registro de partidos, la formación iniciará su proceso constituyente, en el que participarán todas sus bases en los diferentes pueblos y barrios de Euskal Herria y donde se debatirán las bases ideológicas, el modelo organizativo y la línea política de Sortu.

Además, abordará la conformación de sus militantes, que se denominarán ‘Sortzaile’.

Decisión sin precedentes

El abogado Iñigo Iruin, por su parte, ha ofrecido una lectura jurídica limitada de la decisión del TC, ya que aún no se conoce el contenido íntegro del fallo, ni los votos particulares.

Tras resaltar que la sentencia «es una muy buena noticia no solo para la izquierda abertzale, sino para toda Euskal Herria», ha hecho hincapié en que la legalización de Sortu «puede contribuir en la normalización progresiva del país» en el nuevo tiempo.

A su juicio, la del alto tribunal es una decisión sin precedentes, ya que lo que se trataba era, a su entender, ilegalizar una formación que aún estaba por nacer.

Ha remarcado que es la tercera vez que el TC quita la razon al Tribunal Supremo, tal y como lo hizo en ocasiones anteriores con Iniziatiba Internazionalista y Bildu.

Iruin ha apuntado que la sentencia puede ser importante para cerrar la vía de criminalizacióno contra la izquierda abertzale, en alusión a los juicios que aún quedan pendientes contra Batasuna y ANV, entre otros.

También ha indicado que la misma debería influir en el fallo del ‘caso Bateragune’ y ha anunciado que en las próximas horas presentará el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en este asunto.

En términos jurídicos y políticos, ha dicho, esta sentencia es «más importante» que la decretada sobre Bildu. «Con Bildu se trataba de una ilegalización transitoria», ha indicado, mientras que en el caso de Sortu se intentaba una ilegalización permanente.