NAIZ.INFO
GASTEIZ

Un estudio destaca la aportación económica y social de las mujeres inmigrantes en la CAV

Emakunde ha destacado la «importante contribución» que hacen a la economía de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba de las más de 70.200 mujeres inmigrantes que viven en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba.

La directora de Emakunde, María Silvestre, ha presentado hoy un estudio sobre las mujeres inmigrantes en la CAV, en el que se destaca que uno de cada cuatro extranjeros residentes en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba es mujer latinoamericana, la mayoría de las cuales trabajan en los sectores de servicios y cuidados, tanto del hogar como de personas mayores.

Emakunde considera que la llegada de las trabajadoras extranjeras ha propiciado dos cambios estructurales en Gipuzkoa, Bizkaia y Arabai: ha favorecido la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo, dado que las inmigrantes se ocupan de trabajos domésticos, y ha paliado el «grave problema de envejecimiento poblacional».

Según el estudio, el hecho de que las inmigrantes trabajen en sectores como el servicio doméstico, el comercio y la hostelería ha permitido que la CAV pase de tener una tasa de ocupación femenina del 38,7% en 1998 al 58,7% en 2010.

Respecto a su aportación económica, el informe señala que ya sea de forma regular o clandestina, a través de la aportación directa a la Seguridad Social o de impuestos indirectos, las mujeres extranjeras generan renta y riqueza.

La tasa de actividad de las mujeres extranjeras es el doble que en las autóctonas, producen al menos el 1,7% de la renta que se genera en la economía y son «contribuyentes netas a la Hacienda vasca», ya que de las 39.000 inmigrantes ocupadas, cerca de 31.000 cotizan a la Seguridad Social.

Además, contribuyen a la economía de la CAV como consumidoras, ya que en 2010 el consumo de las mujeres inmigrantes generó unos ingresos fiscales en relación con el IVA que se estiman en 45,2 millones de euros.

Por esta actividad de generación de riqueza y de contribución a la demanda, se calcula que las aportaciones fiscales de las mujeres extranjeras en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba fue de 224,1 millones de euros en 2010, un importe «muy superior», según subraya Emakunde, a los ingresos que perciben por rentas no laborales, como ayudas sociales o prestaciones por desempleo, que alcanzaron ese mismo año los 142,3 millones de euros.