Naiz.info
Iruñea

Ana Pastor asegura que el TAV navarro es «una puesta del Gobierno de España»

La ministra española de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que el proyecto del TAV en Nafarroa no solo es algo defendido por el Ejecutivo de Nafarroa sino que también «es una apuesta del Gobierno de España».

Pastor y Barcina, en el centro, durante su visita a Etxabakoitz Norte. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Pastor y Barcina, en el centro, durante su visita a Etxabakoitz Norte. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Pastor ha hecho estas declaraciones a los periodistas después de visitar la planta de Volkswagen en Landaben junto a presidenta navarra, Yolanda Barcina, la delegada del Gobierno español, el secretario de Estado de Infraestructuras, el presidente de Adif y el director general de Ferrocarriles, entre otras autoridades.

Alli se ha reunido con la dirección de la empresa a fin de abordar las necesidades de transporte que la multinacional tiene a futuro.

Tras subrayar la «colaboración» y «lealtad» del Ejecutivo de Barcina con el Gobierno español, Pastor ha indicado que fruto de ese «entendimiento» son los «avances» en materia de infraestructuras que ha habido «y los que se van a producir», entre los que se ha referido también a centros logísticos que permitan a las empresas navarras disponer de «entrada y salida para sus productos».

Al respecto, Yolanda Barcina ha abogado por planificar a corto y largo plazo las infraestructuras para posibilitar que empresas como Volkswagen tengan un futuro en Nafarroa ligado a las comunicaciones ferroviarias y para lograrlo ha destacado que se requiere «coordinación» entre administraciones, igual que para hacer de Nafarroa un «centro ferroviario» que permita sustituir por puertos del Mediterráneo otros del norte de Europa.

Con estos retos, aunque ha señalado que «la herencia» económica de su Ministerio es «un poquito pesada», con más de 40.000 millones de deuda y obras sin pagar, la titular de Fomento ha asegurado que «trabaja en la línea» de acompasar las obras del corredor navarro del TAV, cuya financiación corresponde al Estado español pero adelanta Nafarroa.

Estación

Y en este sentido ha comentado que, pese a los 800 millones de presupuesto que tiene el corredor Iruñea-Castejón, el Gobierno del PP quiere «la vertebración de toda España» y por eso, ha precisado, «vamos a seguir adelante» con este proyecto.

Ana Pastor ha valorado también el proyecto de la nueva estación del TAV en Iruñea, cuyo emplazamiento y proyecto ha conocido desde la terraza de Etxabakoitz Norte.

Canal de Nafarroa

Allí la presidenta del Gobierno de Nafarroa ha defendido la ejecución del Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal aprobado para este proyecto, que incluye la construcción de un nuevo desarrollo urbanístico con 9.000 viviendas, aunque ha reconocido que se planificará «ajustando las plazos» a las disponibilidades económicas.

Yolanda Barcina se ha referido también para concluir al futuro del Canal de Nafarroa, un proyecto «estratégico» para un territorio en la que el sector agroalimentario «es clave», y que por lo tanto «llegará al final» e incluso se podría «ampliar» si ello rentabiliza la inversión pública, según ha aseverado.