Naiz.info
Atenas

El Gobierno griego privatizará más a cambio de «suavizar» las medidas de austeridad

El Gobierno griego quiere ampliar y acelerar el proceso de privatizaciones a cambio de que la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) «suavicen» las medidas de austeridad impuestas al país.

Los principales diarios griegos afirman que así lo decidieron el primer ministro, Andonis Samarás, y sus socios de Gobierno en una reunión anoche para debatir la ampliación de los plazos de aplicación de los recortes exigidos a cambio de ayuda financiera.

En declaraciones hoy al canal Mega, el portavoz del Gobierno, Simos Kedikoglu, ha reconocido que el Ejecutivo se está moviendo en la «dirección» de las privatizaciones y la fusión de organismos públicos para reducir gastos.

«Nuestras prioridades principales son hacer más eficiente el sector público y acelerar el proceso de privatizaciones», ha explicado también hoy el viceministro de Desarrollo, Notis Mitarakis, en una conferencia en Atenas.

Para ello, el Gobierno planea simplificar los trámites burocráticos para facilitar la inversión extranjera, una demanda que la UE lleva años haciendo a Grecia.

«Nunca hemos dado la bienvenida a los inversores, sino que los demonizábamos, y esto tiene que cambiar», ha añadido Mitarakis.

Por su parte, Horst Reichenbach, jefe del grupo de trabajo de la Comisión Europea encargado de asesorar al gobierno heleno en la aplicación de los recortes, ha considerado que las privatizaciones son «de gran importancia para el futuro de la economía de Grecia».

El funcionario europeo ha considerado muy importante «eliminar el papeleo», que supone un gasto «oneroso» para las compañías.

Las principales propiedades que el Gobierno pretende poner a la venta son las licencias de gestión del Aeropuerto de Atenas, la Corporación Pública de Gas, la Lotería y, especialmente, la compañía de ferrocarriles (OSE), según el modelo de privatización por partes aplicado en Gran Bretaña por la primera ministra Margaret Tatcher.