NAIZ.INFO
IRUÑEA

Se suspende el Riau-riau sin que la Corporación haya salido del Ayuntamiento

El Riau-riau de los sanfermines se ha tenido que suspender sin que ni siquiera la Corporación municipal haya podido salir del Ayuntamiento, debido a los incidentes registrados entre mozos y policías municipales.

Un instante del recuperado Riau-riau, que ha sido suspendido. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Un instante del recuperado Riau-riau, que ha sido suspendido. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

La banda municipal La Pamplonesa ha salido del Ayuntamiento sobre las 17.40, con una plaza abarrotada de gente que esperaba a que se inciara el Riau-riau, suspendido desde 1991. La Policía municipal ha intentado avanzar para abrir camino a la Corporación, pero enseguida se han producido los primeros escarceos entre policías y mozos, y también entre los mozos, con lo que, tras un cuarto de hora aproximadamente de empujones y alguna que otra pelea, los agentes se han retirado de nuevo al Consistorio.

La Junta de Portavoces se ha reunido y ha acordado suspender el Riau-riau, sin que ni siquiera la Corporación haya intentado salir. La noticia se ha comunicado a través de megafonía y ha provocado el enfado de muchos de los asistentes.

Desde la Federación de Peñas y Bildu ya habían advertido al alcalde, Enrique Maya, que la decisión de recuperar el Riau-riau se tenía que haber madurado más y consensuado entre todos, para lo que habían pedido un año más.