NAIZ.INFO
DONOSTIA

ETA anuncia que está buscando formas de abrir vías de diálogo

ETA ha emitido un comunicado en el que afirma que en estos meses ha redoblado esfuerzos en ese camino, «estrechando relaciones con los agentes internacionales y realizando las adecuaciones internas que exige el proceso», y denuncia el obstruccionismo de los gobiernos español y francés.

Pantallas de un supermercado reproducen el comunicado del cese definitivo de ETA. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Pantallas de un supermercado reproducen el comunicado del cese definitivo de ETA. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

ETA ha hecho balance de lo acontecido desde la Declaración de Aiete y su respuesta positiva a la petición de cese de la actividad armada y, al tiempo que se reafirma en su compromiso y anuncia que está dando nuevos pasos para ahondar en él, denuncia también que los gobiernos español y francés, además de otros agentes interesados, están tratando de «paralizar y obstaculizar el proceso».

En un comunicado remitido a GARA y Naiz.info, la organización clandestina apunta que, en este contexto, el protagonismo de la ciudadanía resulta crucial para superar obstáculos y mantener vivo el proceso.

Junto al repaso de lo acontecido en Euskal Herria en los últimos ocho meses (el escrito está fechado el 27 de junio), ETA hace una declaración de cinco puntos, que parte de «las posiciones obstruccionistas que quieren provocar desánimo en la sociedad vasca», pero en la que muestra su convicción de que en Euskal Herria «es posible la paz y un futuro en libertad».

En el segundo punto, tras resaltar que asistimos a una «oportunidad histórica» a la que hay que responder en igual medida, ETA invita a acometer la solución del conflicto «en su globalidad y en toda su profundidad», y por eso llama a todos a actuar «con responsabilidad y de forma constructiva».

ETA dedica un punto específico al PNV, a sus responsables, militantes y base social, para que valoren si merece la pena perjudicar la senda de la solución por meros intereses partidistas o electorales. «ETA cree que no, y creemos -afirma- que por una vez debiéramos empujar todos en favor de los intereses de Euskal Herria y de sus ciudadanos».

A juicio de ETA, según recoge el cuarto punto de la declaración, el protagonismo de la ciudadanía resulta crucial para superar obstáculos y mantener vivo el proceso.

Por último, ETA informa de que en todo este tiempo ha dado continuidad a su actuación para «empujar y dar cuerpo» al proceso de soluciones. Asegura textualmente que «además de mantener la decisión adoptada el 20 de octubre, estamos redoblando esfuerzos para abrir vías de diálogo, estrechando relaciones con los agentes internacionales y llevando a cabo las adecuaciones internas que exige el proceso, entre otras, la constitución de la delegación de ETA. Mostramos nuestro compromiso de continuar por el mismo camino, para llevarlo hasta el final en sus objetivos de lograr la paz y la libertad».

«Agenda contra la paz»

En su balance de lo acontecido desde octubre de 2011, ETA destaca la contradicción entre el deseo de soluciones de la ciudadanía y la actuación obstruccion- ista de los gobiernos español y francés. Además de enumerar un listado de ataques al proceso cometidos en este tiempo, denuncia que «los servicios de inteligencia, las fuerzas armadas de España y Francia, diferentes jueces, asociaciones sedientas de venganza y algunos medios de comunicación» están también intentando truncar esta oportunidad de paz.

ETA se refiere a la «lluvia de mensajes» y a las «mentiras» que pretenden poner en duda su compromiso. Pero habla también de actuaciones concretas de las fuerzas policiales.

En un párrafo de su comunicado, la organización avisa de que «las fuerzas policiales de España y Francia se están aprovechando del compromiso de ETA de impulsar el proceso para ahondar en la represión».

Detalla que «las medidas que ha adoptado ETA para eludir las situaciones que pudieran perjudicar al proceso y para evitar los enfrentamientos inesperados están siendo utilizados para incrementar la persecución».

Asimismo, denuncia que sus intentos para reunir «el material en condiciones seguras y estables» están siendo aprovechados para organizar dispositivos policiales.

«Esas actuaciones resultan incompatibles con cualquier tipo de proceso de solución», concluye ETA.

Actuación de los partidos

Según el análisis de ETA, resulta «preocupante» que PNV, PSOE, UPN y PP, por sus intereses partidistas, actúen de manera conjunta para intentar desacreditar todas las iniciativas que adopta la izquierda abertzale para alimentar el proceso, mientras dan su respaldo a las acciones del Gobierno. En su opinión, esta estrategia pretende hacer ver que el independentismo es el culpable de todo y el único que debe moverse.

Al abordar la actuación de los partidos, ETA se fija especialmente en el PSOE y en el PNV. Al primero le critica que el Gobierno de Lakua dijera que tendría una actitud activa en la solución, pero que, sin embargo, no haya dado pasos. En su día siguió las órdenes de Rubalcaba al apoyar sus posiciones obstruccionistas y ahora, «salvo alguna excepción», pretende «desvirtuar las claves de las soluciones», en campos como el de los presos o el diálogo con ETA.

Del PNV destaca el hecho de que haya pasado de participar y «aplaudir la declaración de Aiete a un discurso y actuación que cuestiona lo que recogen sus puntos». Para ETA, «resulta significativo que se muestre tan comprensivo con un Gobierno que actúa contra la solución, mientras dedica sus críticas más incisivas contra la izquierda abertzale».

En su comunicado, ETA pregunta a la formación jeltzale cuál es su propuesta, si tiene alguna aportación constructiva, si además de decir qué tienen que hacer los demás, está dispuesto a tomar algún compromiso concreto.

Cárcel y presión social

Señala ETA que la situación de los presos políticos ha estado en el centro del debate en estos meses, pero que el Gobierno, en lugar de poner fin a situaciones terribles, lo que ha hecho ha sido presentar un plan de chantaje a los presos.

Recuerda que el propio Ejecutivo ha reconocido que no es una propuesta para una solución. «Al poner condiciones inaceptables quieren bloquear todo avance, creyendo que así el proceso entrará en un largo bloqueo», asegura ETA, que aplaude la posición de EPPK frente a la estrategia que busca su castigo y división.

Para superar las medidas de excepción, sufrimiento y violencia que todavía marcan la situación de Euskal Herria, ETA confía en «la presión social» como la que ha dado lugar a la legalización de Sortu. «Es el camino para nuevos retos», concluye la organización.