NAIZ.INFO
GASTEIZ

Advierten de que los 122 despidos supondrán el cierre del aeropuerto gasteiztarra de Foronda

El anuncio de Aena de despedir a 122 de los 140 trabajadores del aeropuerto de Foronda, por la reducción de su horario operativo, supondrá el cierre del aeródromo, según han denunciado los empleados en una concentración frente a la Diputación alavesa.

El comité de empresa de Foronda ha denunciado los despidos previstos por Aena, que en vez de los 102 previamente anunciados serán finalmente 122, y el recorte del horario, que pasa de las 24 horas diarias a 12 horas nocturnas al día de lunes a viernes.

Según ha alertado el delegado sindical de UGT en Foronda, Celedonio Gómez, a los trabajadores no les cabe ninguna duda de que la reducción de horarios y los despidos tendrán como consecuencia el cierre total de la infraestructura aeroportuaria.

Gómez ha declarado que los trabajadores se sienten abandonados por las instituciones y ha culpado al PP de la situación que vive el aeródromo gasteiztarra en estos momentos.

La directora, «desaparecida»

También ha reprochado a la directora del aeropuerto alavés, Begoña Llarena, que esté «desaparecida» mientras que directores de otros aeropuertos afectados por reducciones de horarios y despidos están luchando por sus trabajadores.

Al mismo tiempo, Gómez ha señalado que un aeropuerto de carga como Foronda no puede tener un horario reducido y «encorsetado» como el propuesto por el Ministerio español de Fomento, ya que las compañías se irán a otros aeropuertos sin restricciones horarias.

Además, el delegado de UGT ha denunciado que las obras recientes del aeropuerto de Zaragoza, competidor directo de Foronda en el transporte de carga, absorberán la mayor parte del transporte aéreo de carga que hasta ahora operaba en las instalaciones gasteiztarras.

A la concentración de los trabajadores se han sumado también funcionarios de la Diputación y del Ayuntamiento de Gasteiz en contra de los recortes y a favor de un servicio público de calidad.