JUANJO BASTERRA
BILBO

El IVA subirá en setiembre pero con tipos cambiados

La subida del IVA se aplicará a partir del 1 de septiembre y además del alza (el general del 18 al 21% y el reducido del 8 al 10%), también, se producirá un trasvase de productos del tipo reducido al general.

 

El Consejo de Ministros certificó ayer, entre otras medidas, el alza del IVA -que será a partir del 1 de setiembre-, la bajada de la prestación por desempleo y la supresión en 2012 de la paga extra de navidad además de la reducción de días libres a los funcionarios del Estado. La espectacular proporción del ajuste es el equivalente, según el Ejecutivo español, a 65.000 millones de euros en dos años y medio.

Una de las medidas más esperadas era saber cuándo entraba en vigor la subida del IVA, decisión que el Gobierno de Mariano Rajoy ha aplazado al 1 de setiembre. Según el ministro Cristóbal Montoro, se ha elegido esta fecha para no «distorsionar la actividad económica y por ser técnicamente la más operativa» y, supuestamente, para favorecer al turismo.

Pero el IVA no sufre solo modificación en sus tipos general (pasa del 18 al 21%) y reducido (del 8 al 10%), sino que también se produce un trasvase de productos del tipo reducido al general. Así, transportes, hostelería y los bienes de la cesta de la compra se mantienen en el reducido, pero dan el salto al general actividades como cadenas de peluquería y estética, discotecas, servicios funerarios, espectáculos, gafas y lentillas.

Por su parte, el tipo superreducido, que grava con un 4% productos como los alimentos básicos, no se tocará.

Por otra parte, los nuevos parados verán reducida su prestación por desempleo a partir del séptimo mes, al pasar del 60% al 50% del cobro de la base reguladora, aunque no se modificará la duración máxima de esta ayuda, 24 meses.

Además, Montoro añadió que el 1 de enero de 2013 se suprimirá la deducción fiscal por adquisición de vivienda, al igual que el tipo superreducido del 4% para la compra de nueva vivienda, que pasará al reducido, del 10%. Dentro del impuesto de sociedades, se produce un incremento transitorio de los pagos fraccionados, al elevarse el importe mínimo del 8 al 12%.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció que este mes se aprobará la liberalización del transporte ferroviario y aeroportuario, la flexibilización y acceso al mercado del alquiler y se acometerán reformas en la ley del transporte terrestre.

En la rueda de prensa, Sáenz de Santamaría indicó además que también se aprobará este mes de julio una ley para paliar el problema del déficit de tarifa eléctrica, que implicará cambios en el «esquema fiscal energético».

Por su parte, está previsto que se liberalicen también los servicios profesionales y aprobar la Ley de Unidad de Mercado para homogeneizar las licencias de apertura de negocios.