Naiz.info
Bilbo

Bildu aparta a un concejal de Barrika acusado de un delito de violencia de género

Bildu ha explicado en un comunicado que ha solicitado al edil en «reiteradas ocasiones» que se «aparte de sus labores políticas municipales».

Según ha aclarado la coalición soberanista en un comunicado, el edil de Barrika se encuentra incurso en un procedimiento judicial penal en el que se le acusa de un delito de violencia de género habiéndosele impuesto unas medidas cautelares.

«Bildu quiere dejar claro que está totalmente en contra de la violencia de género y que no se limita a condenarla sin más, sino que tiene una actitud proactiva frente a la misma. Por ello, entiende que si uno de sus cargos públicos es denunciado o imputado por un delito de violencia de género éste debe cesar temporalmente su actividad como tal hasta que se clarifiquen todas y cada una de las circunstancias acaecidas», han destacado.

En esta línea, subrayan que los concejales son cargos públicos que han sido elegidos por los ciudadanos para representarles y por ello, «deben mantener un comportamiento impecable y constituir un ejemplo a seguir para el resto de la ciudadanía».

«Entendemos que se trata de una cuestión de responsabilidad ya que debemos ser coherentes con los valores que defendemos. Esto no implica poner en tela de juicio la presunción de inocencia sino obrar de una manera ética», han añadido.

No obstante, el hasta ahora concejal de la coalición ha hecho caso omiso de todos estos requerimientos y se ha negado a los solicitudes efectuadas en este sentido.

Bildu ha manifestado que ante las reiteradas negativas el citado concejal queda «automática y definitivamente apartado». «Desde este momento no representa a Bildu en su cargo como concejal del ayuntamiento de Barrika», han indicado.