NAIZ.INFO
BAIONA

La V. Encuesta Sociolingüística constata que el euskara sigue perdiendo hablantes

La Oficina Pública del Euskara y el Gobierno de Lakua han presentado en Baiona los resultados de la V. Encuesta Sociolingüística en Ipar Euskal Herria, en la que la asociación de padres de alumnos bilingües de la enseñanza pública, Ikas-Bi, ha mostrado su decepción.

Presentación de la Encuesta Sociolingüística por parte de la Oficina Publica del Euskara y del Gobierno de Lakua en Baiona. (Gaizka IROZ/ARGAZKI PRESS)
Presentación de la Encuesta Sociolingüística por parte de la Oficina Publica del Euskara y del Gobierno de Lakua en Baiona. (Gaizka IROZ/ARGAZKI PRESS)

La Oficina Pública del Euskara (OPE) y el Gobierno de Lakua han presentado conjuntamente los resultados de la V. Encuesta Sociolingüística en Ipar Euskal Herria. En ella, el responsable de la OPE, Frantxua Maitia, ha intentado subrayar los aspectos positivos de la misma, aunque los aspectos negativos han sido evidentes.

De ese modo, la asociación de padres de alumnos bilingües de la enseñanza pública, Ikas-Bi, ha definido como «fracaso» la política lingüística llevada a cabo por las instituciones públicas desde el año 2005.

Según el resultado de la encuesta, en el año 2011 el 21,4% de los encuestados se declaró bilingüe, es decir, un 1,1% menos que en el 2006, cuando la cifra era de 22,5%. Aún así, Maitia ha señalado que aunque el euskara sigue perdiendo locutores, «la pérdida se está reduciendo, está en recuperación».

«Creemos que estamos en buen camino, sabemos que si no hacemos nada el euskara desaparecerá», ha comentado.

Por otro lado, uno de los aspectos más negativos de la encuesta es el referente a la actitud frente a la ayudas al euskara. Los numeros dicen que el porcentaje de personas que se muestran desfavorables a las ayudas ha aumentado del 12,7% al 21,3%. También se han reducido las personas favorables, del 42,3% al 38,5%. Maitia ha admitido que hay «mucho» que hacer «con una política duradera, para que luego la sociedad lo vea».

Por su parte, la viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno de Lakua, Lourdes Auzmendi, ha hablado sobre la oficialidad del euskara «para mejorar la opinión de la sociedad y poder llevar políticas lingüísticas más eficaces».