NAIZ.INFO
BERLÍN

Quince parlamentarios alemanes apoyan la Declaración de Aiete

Quince parlamentarios alemanes de diferentes partidos, miembros del Bundestag y del Parlamento Europeo, se han adherido a la Declaración de Aiete.

Reconocidos líderes internacionales, durante la lectura de la Declaración de Aiete. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
Reconocidos líderes internacionales, durante la lectura de la Declaración de Aiete. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

Quince parlamentarios alemanes de diferentes partidos, miembros del Bundestago y de la Eurocámara, el ministro de Economía de la región de Brandenburgo y exdiputado europeo Helmut Markov y el profesor Ernst-Wolfgang Böckenförde, antiguo miembro del Tribunal Constitucional alemán, se han adherido a la Declaración de Aiete.

Estas personalidades consideran que la Declaración es «una importante contribución de la comunidad internacional al proceso de paz» en Euskal Herria. Destacan que, como recoge el documento presentado en Aiete, «cuando surge una verdadera oportunidad para la paz hay que aprovecharla» y que «la creciente demanda de la ciudadanía de ese país y de sus representantes políticos para resolver el conflicto a través del diálogo, la democracia y la no violencia han creado esa oportunidad».

Por ello, afirman que «esta importante contribución a una resolución democrática y pacífica del conflicto en el País Vasco recibe también apoyo desde Alemania».

Entre los firmantes se encuentran parlamentarios de Los Verdes, del FDP-Partido Liberal y Die Linke.

El pasado 13 de junio, 39 parlamentarios suizos mostraron también su adhesión a la Declaración de Aiete.