Juanjo BASTERRA
BILBO

Miles de personas se dan cita en Bilbo en contra de las medidas adoptadas por el PP

Miles de personas desfilaron en Bilbo convocados por EH Bildu en demanda de la soberanía económica para Euskal Herria. Laura Mintegi, candidata a lehendakari por la coalición, consideró al inicio de la manifestación «absolutamente imprescindible dar una respuesta como país a las agresiones que se imponen a este pueblo desde el Gobierno del PP».

La candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, en la manifestación de Bilbo en contra de los recortes. (Monika del VALLE/ARGAZKI PRESS)
La candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, en la manifestación de Bilbo en contra de los recortes. (Monika del VALLE/ARGAZKI PRESS)

La manifestación convocada por EH Bildu en contra de los recortes que está aplicando el Gobierno español reunió a miles de personas en Bilbo bajo el lema «No a los recortes, soberanía económica».

Unos minutos antes de que comenzara la manifestación desde la Plaza del Sagrado Corazón hasta el puente del Ayuntamiento de Bilbo, la candidata a lehendakari por la coalición Euskal Herria Bildu, Laura Mintegi, realizó unas breves declaraciones cargadas de sentido ante la crítica situación económica.

Serena y sin elevar una palabra más que la otra, Mintegi expresó que «es absolutamente imprescindible dar una respuesta como país a las agresiones que están imponiéndose a este pueblo desde el Gobierno del PP de Madrid». A la vez dijo que «queremos hacer una invitación a las autoridades de este país, a los gobiernos autonómicos, a los diputados provinciales, para que conjuntamente den una respuesta a las agresiones y diseñen una política económica de país».

A su juicio, «es imprescindible dar una respuesta conjunta como pueblo y no quedarse de brazos parados ante esta agresión que es absolutamente impúdica, injusta y criticable desde todo punto de vista».

Cuando terminó las declaraciones, muchos de los manifestantes se acercaron a saludar a la candidata a lehendakari. A desearla suerte, porque decían algunos «sabemos que va a trabajar por este pueblo».

Laura Mintegi se colocó dentro de la manifestación, sin acercarse a la pancarta «Murrizketarik ez. Burujabetza ekonomikoa». No pasó desapercibida, porque en el puente del Ayuntamiento de Bilbo, terminado el acto final que protagonizaron Asun Garaialde y Pernando Barrena, volvió a ser el centro de muchos saludos. Se mostró como una persona muy cercana a la gente y eso fue destacado por quienes departieron con ella. Varios miles de personas recorrieron ayer la Gran Vía y la calle Buenos Aires de Bilbo convocados por EH Bildu para mostrar su rechazo a los recortes llevados a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy y para reivindicar «la soberanía económica y política plena para Euskal Herria».

Además de la presencia de la candidata de la coalición soberanista a lehendakari, Laura Mintegi, también se encontraban los parlamentarios en el Congreso español, Rafa Larreina y Maite Aristegi.

Junto a ellos destacó la presencia del secretario general de EA, Peio Urizar, diferentes representantes de la izquierda abertzale como Rufi Etxebarria, Joseba Permach y Pernando Barrena, el parlamentario de Aralar, Dani Maeztu, y el juntero de Alternatiba Asier Vega. También hubo representantes de la ejecutiva de LAB.

En el trascurso de la manifestación se produjeron pocos gritos, aunque la mayoría se centraron en contra de los recortes, en favor de la independencia y el socialismo y otros que profirieron de «mejor sin España».

Apoyo a la huelga

Pernando Barrena y Asun Garaialde tomaron la palabra al termino de la manifestación. Barrena señaló que instituciones, agentes sociales, sindicatos, partidos políticos y la ciudadanía «pueden y deben actuar para cambiar la situación».

Para ello, hizo en el «trabajo en común». «Tenemos que hacer frente a esta situación como pueblo», ha manifestado.

También reclamó «soberanía» para construir una alternativa socioeconómica «creíble, eficaz y popular» frente a un «capitalismo injusto y fracasado».

Por su parte, Garaialde señaló que el Gobierno del PP, «con la complicidad del PNV, PSOE y UPN», se ha «arrodillado» ante los intereses de la banca. Afirmó que el verdadero objetivo de los recortes es «el desmantelamiento del estado de bienestar y los derechos de los trabajadores».

Añadió que «a lo que ellos llaman rescate o ayuda financiera, nosotros lo llamamos estafa, robo y saqueo».

En este sentido, llamaron a participar en la Huelga General del 26 de septiembre convocada por la mayoría sindical vasca y otros colectivos sociales.