Libertad bajo fianza para ocho militantes independentistas

Ocho militantes independentistas detenidos por la Guardia Civil en 2010 quedarán en libertad bajo fianzas de entre 5.000 y 9.000 euros, según informa Europa Press. Los arrestados fueron acusados de pertenecer a Ekin.

 

Naiz.info|Iruñea|2012/07/25|8 iruzkin
20120725_soto_del_real
Rosa Iriarte y Aniaitz Ariznabarreta a su salida de la carcel de Soto del Real. (NAIZ.INFO)

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha decretado la libertad bajo fianza para Urko Aierbe, Ugaitz Elizaran, Joxe Aldasoro, Rosa Iriarte, Eneko Compains, Aniaiz Arinabarreta, Erika Bilbao y Egoitz Garmendia, detenidos en setiembre de 2010 en una operación que se extendió desde Hego Euskal Herria hasta Cantabria y Aragón. En aquella ocasión también fue arrestada Sandra Barrenetxea, que recuperó la libertad el pasado mes de febrero.

Gómez Bermúdez ha tomado esta decisión tras celebrar una vista para revisar la prórroga de su prisión provisional, que ha decidido no ampliar. Los ocho fueron enviados a prisión por orden del anterior titular del Juzgado, Fernando Grande-Marlaska.

Los ocho militantes independentistas fueron acusados de pertenecer a Ekin y fueron arrestados dentro de un operativo ordenado por la Guardia Civil, que en todo momento se llevó a cabo junto a la colaboración de la Ertzaintza y una cobertura mediática in situ.

El Ministerio del Interior español empleó a 300 guardias civiles para llevar a cabo las detenciones.

Los arrestados permanecieron incomunicados en sede policial y posteriormente denunciaron haber sido víctimas de brutales torturas.

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK