NAIZ.INFO
LONDRES

Draghi sugiere la posible intervención del BCE y la prima baja de los 600 puntos

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha expresado su voluntad de «hacer todo lo posible para proteger el euro, dentro del mandato de la entidad», incluida la posibilidad de inyecciones de liquidez a largo plazo. Tras sus declaraciones, la prima de riesgo española ha bajado de la cota de 600 puntos.

El presidente del BCE, Mario Draghi, en una imagen de archivo. (Fredrik VON ERICHSEN/AFP)
El presidente del BCE, Mario Draghi, en una imagen de archivo. (Fredrik VON ERICHSEN/AFP)

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha afirmado que la institución monetaria está dispuesta a «hacer todo lo posible para proteger el euro», incluyendo la posibilidad de actuar para contener los elevados costes de fiannciación de los países.

«Dentro de nuestro mandato, el BCE está listo para hacer todo lo posible para preservar el euro y, creánme, será suficiente», ha subrayado en una conferencia pronunciada en Londres.

«En la medida que la prima de riesgo soberana afecte negativamente el funcionamiento de los canales de transmisión de la política monetaria, forma parte de nuestro mandato», ha indicado.

Esta afirmación abre un abanico de posibilidades que irían desde la posibilidad de llevar a cabo inyecciones adicionales de liquidez a largo plazo, reactivar las compras de bonos o conceder ficha bancaria al fondo de rescate.

La prima de riesgo baja de los 600 y la Bolsa se dispara

Tras sus declaraciones, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes ha bajado de la cota de 600 puntos básicos por primera vez desde el pasado 20 de julio y ha cerrado en los 561 puntos, con una rentabilidad del 6,928%, tras haber iniciado la sesión en 613,5 puntos.

Las palabras de Draghi también han tenido su repercusión en la Bolsa española, que se ha anotado hoy una subida del 6%, la mayor del año.