Naiz.info
IRUÑEA

Barrena insta a los estados a «dar pasos en el camino a la solución»

El portavoz de la izquierda abertzale ha enviado una nota con motivo de la excarcelación de Gorka Mayo, uno de los representantes de la izquierda abertzale en las reuniones mantenidas con EA y Aralar para conformar una alianza electoral. Esta tarde ha sido objeto de un recibimiento en Bidaurreta.

Pernando Barrena y Gorka Mayo, en el recibimiento que ha tenido lugar en Bidaurreta. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Pernando Barrena y Gorka Mayo, en el recibimiento que ha tenido lugar en Bidaurreta. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Pernando Barrena ha reclamado a los estados español y francés que «deben dar pasos en el camino de una solución democrática».

Barrena, que por la tarde ha asistido al recibimiento en Bidaurreta a Gorka Mayo, ha enviado una nota de prensa a los medios para valorar la excarcelación de Mayo, que fue detenido tras ser uno de los representantes de la izquierda abertzale en las reuniones mantenidas con Eusko Alkartasuna y Aralar con el objetivo de conformar una alianza electoral antes de los comicios municipales y forales.

Barrena ha afirmado que gracias a esa alianza electoral «se ha desarrollado y ha traído la ilusión del cambio a Euskal Herria» en el año y medio que Mayo ha estado en la cárcel: «Ésta fue una de sus grandes aportaciones políticas, una aportación política por la que le detuvieron».

Ha aseverado que las cárceles españolas «están llenas de presos y presas castigadas por su militancia política», por casos como los de Bateragune, Segi, Ekin, el sumario 18/98 o Askatasuna, y en ese sentido ha declarado que «cuando se le han abierto los cauces de su legalización a la izquierda abertzale, aun no hay igualdad de condiciones para todos los proyectos políticos».

«En Euskal Herria seguimos viviendo una situación de excepción», ha considerado Barrena, que ha apuntado que «por si esto fuera poco, por mucho que desde Europa se le insta a derogar la doctrina que impone la cadena perpetua, el Gobierno Español se enroca en una posición de bloqueo».

Por estos motivos, el portavoz de la izquierda abertzale señala que «el mensaje de la comunidad internacional y Euskal Herria es claro» y es que los estados «deben dar pasos en el camino de una solución democrática y deben de adoptar una actitud activa a favor de la normalización democrática».