Naiz.info
Madrid

El juez cita a declarar como imputado a Josetxo Ibazeta

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado a declarar el próximo jueves en calidad de imputado Josetxo Ibazeta por un delito de amenazas y de enaltecimiento del terrorismo.

El magistrado ha tomado la decisión en una providencia dictada después de que la semana pasada la Fiscalía presentara una denuncia en la que relataba que la noche del 1 de julio, Ibazeta se dirigió en «tono amenazante» a tres ciudadanos que se encontraban en la parte vieja de Donostia celebrando con una bandera española el triunfo de la selección en la final de la Eurocopa de fútbol.

Ruz, que ha citado a Ibazeta a las 10.00, solicita además a la Ertzaintza que identifique a los perjudicados y a los testigos presenciales.

Los hechos fueron grabados y emitidos por el diario ‘El Mundo’ y el ‘Diario Vasco’, a los que el juez ha pedido una copia del vídeo original, así como que aclaren cómo se obtuvieron las imágenes y que le proporcionen los contactos de los autores de su grabación.

Tras difundirse las imágenes, el pasado 11 de julio, Ibazeta presentó su dimisión como secretario de la Alcaldía de Donostia en una carta dirigida al consistorio donostiarra en la que aseguró que no deseaba que «un incidente aislado y la utilización que del mismo pueda hacerse generen daño político alguno» al primer edil Juan Karlos Izagirre y al Ayuntamiento, gobernado por Bildu.