NAIZ.INFO
DONOSTIA

Eleak señala que «ningún» ciudadano vasco debería ser juzgado en la AN

En relación al juicio que ha tenido lugar esta mañana en la Audiencia Nacional española, donde Josetxo Ibazeta ha declarado como imputado, Eleak ha señalado que «ningún» ciudadano vasco debería ser juzgado «por un tribunal de excepción».

Hoy se ha celebrado el juicio en la Audiencia Nacional española donde Josetxo Ibazeta ha declarado como imputado por un supuesto delito de amenazas y «enaltecimiento del terrorismo».

En relación al juicio, Eleak ha calificado a la AN como un «tribunal de excepción» y ha señalado que «ningún» ciudadano vasco debería ser juzgado allí. Considera que la actual legislación es «de excepción» y «vulnera los derechos civiles y políticos básicos».

Ha recordado que varias organizaciones internacionales dependientes de la ONU, «como el Comité Europeo de Derechos Humanos, el Comité contra la Tortura, o el relator especial de la ONU», han recomendado al Estado español la revisión de la legislación actual y la «suspensión de la Audiencia Nacional» para juzgar todos los delitos en tribunales ordinarios.

Eleak cree que los posicionamientos en contra de la legislación actual han ido en aumento en el último año y se ha reafirmado en su «oposición absoltuta» a la AN.