Zabaleta no descarta un pacto entre EH Bildu y el PSE

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, no descarta que tras las elecciones al Parlamento de Gasteiz, en las que augura unos buenos resultados para «la mayoría de izquierdas del mundo abertzale», se produzca un pacto entre EH Bildu y el PSE.

Naiz.info|Bilbo|2012/08/05|40 iruzkin
20120805_zabaleta
El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)

En una entrevista en el diario ‘Deia’, Patxi Zabaleta señala que, si el PSOE sigue en la oposición a nivel del Estado español «sería más lógico que hubiera esa posibilidad de acuerdo con componentes de izquierda» entre EH Bildu y el PSE tras las elecciones autonómicas.

«La transversalidad nos obliga a decir que nunca se pueden cerrar las puertas a nadie. Pero si, como yo espero, EH Bildu es la primera fuerza en la Comunidad Autónoma Vasca, se tienen que abordar nuevas soluciones sin tener las manos atadas. Para políticas de izquierda, EH Bildu tiene que encontrar comprensión en fuerzas políticas de izquierda», remarca.

Zabaleta insiste en que el pacto sería «con las fuerzas políticas y no hay que cerrar nunca las puertas a nadie» y agrega que es una posibilidad «que no hay que cerrar, pero tampoco considerarla como una obligación».

En ese sentido, añade que «hay que tener capacidad para pactar con todo el mundo» y asegura que «el gobierno que encabezará Laura Mintegi tendrá esa capacidad» porque tiene «actitud y capacidad para el diálogo, está preparada y es, sin duda alguna, una perfecta candidata».

En cuanto a la reforma de la Ley electoral para posibilitar el voto de los «exiliados» por ETA, Zabaleta considera que es «una aberración que no va poder prosperar» porque se fundamenta «en un hecho sin justificación democrática».

El papel de Egibar

Sobre la salida de Aralar de Aintzane Ezenarro, Oxel Erostarbe y Mikel Basabe tras apoyar la Ponencia de Paz en el Parlamento vasco, considera que los exparlamentarios «fueron utilizados por PNV, PSE y PP para romper Aralar, y en ese cometido jugó un papel importante Joseba Egibar».

«Nosotros defendíamos que el diálogo con excepciones no es diálogo. A nivel personal nunca diré nada en contra de ellos. A nivel de su actuación política, merecen mi mayor rechazo. No solo han hecho un daño irreparable a Aralar, del que eran representantes, y muy brillantes por cierto, sino que han hecho un daño irreparable al diálogo, la paz y la igualdad», ha declarado.