NAIZ.INFO
IRUÑEA

Etxarri denuncia las agresiones y amenazas proferidas contra los miembros del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Etxarri-Aranatz ha revelado una serie de amenazas y graves agresiones sufridas por cargos electos y trabajadores municipales. Tras remarcar que estos hechos no influirán en el trabajo del Consistorio han convocado una concentración de repulsa.

Pintada amenazante contra miembros del Ayuntamiento de Etxarri-Aranatz. (NAIZ.INFO)
Pintada amenazante contra miembros del Ayuntamiento de Etxarri-Aranatz. (NAIZ.INFO)

Representantes de la Corporación Municipal de Etxarri-Aranatz, encabezados por el alcalde, Joxi Bakaikoa, han ofrecido una rueda de prensa para denunciar las amenazas y agresiones de las que han sido objeto tanto cargos electos como trabajadores municipales en las últimas semanas. 

Acompañados por un nutrido grupo de vecinos, los representantes municipales han explicado que no han querido dar conocimieto de lo sucedido para «no enturbiar» el ambiente durante las fiestas del municipio, cuya valoración es «excelente».

Durante la comparecencia han detallado que ya la mañana de la romería de San Adrián, el 16 de junio, apareció una pintada que «amenazaba de muerte» al conjunto de trabajadores municipales y cargos electos de la localidad. Ese mismo día, un incendio –«provocado, según todos los indicios»– calcinó una borda perteneciente a uno de los trabajadores aludidos en la citada pintada.

Incendio de una vivienda

Sin embargo, el suceso más grave tuvo lugar la noche de la víspera de las fiestas de Etxarri-Aranatz, el 3 de agosto. «Según todos los indicios, alguien incendió la casa de un trabajador municipal mientras el propio trabajador y su familia se encontraban dentro».

Aunque no ha habido que lamentar daños personales, parte del mobiliario de la vivienda ha resultado afectado por el fuego.

A lo anteriormente citado hay que añadir que a finales de abril también apareció una serie de pintadas contra los cargos electos etxarritarras.

Insulto a todo el pueblo de Etxarri

En vista de lo sucedido, el Ayuntamiento de la localidad navarra ha denunciado «con toda rotundidad la agresión, insultos y amenazas de muerte» recibidas por miembros del Consistorio y se ha solidarizado con las víctimas de los hechos. El propio Consistorio estudia personarse como acusación particular.

Además, han remarcado que los cargos electos son representantes legítimos y que los trabajadores muninicipales «son personas que desarrollan su trabajo honradamente al servicio de todos los vecinos». Por tanto, han subrayado que «insultar a los cargos electos o a los trabajadores municipales es insultar a todo el puebo de Etxarri».

Han destacado asimismo que, a pesar de lo sucedido, el Consistorio no variará su trabajo y han instado al conjunto de los vecinos a trabajar «por la construcción de una convivencia y una sociedad democráticas, dejando de lado todo tipo de insultos y provocaciones».

Para denunciar los hechos acontecidos y demostrar la unidad de los etxarritarras contra los mismos, han convocado una concentración silenciosa para este jueves a las 21.30.