Naiz.info
Donostia

Lakua obliga a cambiar el recorrido de la manifestación del sábado en Donostia

El Departamento de Interior de Lakua ha emitido una resolución obligando a variar el recorrido de la manifestación convocada para el sábado en Donostia para que «no afecte a la seguridad y al normal desarrollo de los actos festivos» de la Aste Nagusia.

En un comunicado, Lakua ha precisado que la modificación está destinada a «evitar que la marcha discurra por el recinto festivo en un momento de máxima afluencia de personas, afectando al normal desarrollo de los actos previstos y poniendo en riesgo la seguridad de los asistentes».

La manifestación está convocada bajo el lema ‘Giza eskubide guztiak, euskal presoak Euskal Herrira’, a partir a las 17.30, coincidiendo con el inicio de la Aste Nagusia donostiarra.

El Departamento dirigido por Rodolfo Ares ha remitido una resolución al convocante, en la que modifica el recorrido, que, con los cambios introducidos será el siguiente: Sagués, Paseo de la Zurriola, Ramón M. Lilí, Puente de Santa Catalina, República Argentina y Plaza de Okendo, entre el hotel María Cristina y la Plaza de Okendo.

Además de modificar el recorrido, la resolución de Interior recuerda a los organizadores su «obligación de respetar en todo momento la legalidad, incluida la imposibilidad de portar pancartas o de proferir lemas con amenazas o intimidación para instituciones, partidos, organizaciones y personas, o que impliquen enaltecimiento de organizaciones terroristas, así como cualquier acto que entrañe descrédito, menosprecio o humillación para las víctimas del terrorismo».

Asimismo, también recuerda de forma expresa que no podrán exhibirse carteles o pancartas con textos y fotografías de presos políticos vascos.

El delegado español quiere prohibir la marcha del sábado

Carlos Urquijo reclamó ayer al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Calparsoro, que prohíba la manifestación que ha convocado Herrira para el sábado en Donostia al objeto de exigir la puesta en libertad de Iosu Uribetxeberria y de los otros trece presos políticos gravemente enfermos.

El delegado del Gobierno español dijo que considera «paradójico que un miserable como Uribetxeberria pida ahora compasión» y señaló que la movilización podría derivar en «un delito de enaltecimiento o de apología del terrorismo», recordando como «precedente» que en agosto de 2009 la Audiencia Nacional ya prohibió una movilización convocada por Askatasuna.