Naiz.info
Donostia

Urquijo sobre Uribetxeberria: «Me da igual lo que haga una persona de esta catadura moral»

El delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, ha opinado sobre la huelga de hambre emprendida por el preso Iosu Uribetxeberria que es «paradójico» que una persona «tan miserable como esta (...) pida la compasión y comprensión de la sociedad vasca».

En declaraciones a ABC Punto Radio recogidas por Europa Press, Urquijo se ha referido también a la manifestación convocada para el sábado en Donostia para exigir la libertad de los presos gravemente enfermos. «Creo que sería oportuno que este tipo de manifestaciones no fueran permitidas», ha dicho.

A su juicuio, las fiestas patronales de este verano «suelen ser altavoces políticos de Batasuna para trasladar sus reivindicaciones».

Desde su punto de vista, se van a intentar utilizar «de nuevo» las fiestas para este fin. «De hecho para este sábado hay convocada en San Sebastián una manifestación en favor de los presos de ETA que padecen enfermedades incurables y seguro que se va a convertir en un acto de apología del terrorismo», ha augurado.

«Ellos van a seguir intentándolo, pero hay una mayoría social que ya está hasta el gorro de esta gente que o bien les planta cara o bien no les hace caso, que yo no sé lo que les molesta más», ha agregado.

En este contexto, se ha referido a la huelga de hambre que ha emprendido Iosu Uribetxeberria, preso político vasco ingresado en el Hospital Donostia aquejado por un cáncer terminal. Urquijo ha apuntado que le parece «paradójico» que una persona «tan miserable como ésta (...) pida la compasión y comprensión de la sociedad vasca».

Según ha precisado, es el juez de Vigilancia Penitenciaria quien tendría que tomar una decisión sobre su estado. «En función de los informes médicos que se emitan en el hospital de Donostia se tomará una decisión por parte del juez. Me da igual lo que haga una persona de esta catadura moral», ha aclarado.