Naiz.info
Donostia

La izquierda abertzale pregunta al PP «hasta cuándo va a seguir en la estrategia de guerra»

Pernando Barrena y Joseba Permach han reprochado a PSE y PNV que «callar ante la estrategia de represión y vulneración de derechos humanos, es dar carta blanca al PP».

Los portavoces de la izquierda abertzale Pernando Barrena y Joseba Permach han leído un comunicado, en castellano y euskara, respectivamente, para valorar políticamente una semana que han calificado de «dura y difícil», con hechos que «dibujan una situación preocupante» como la «irresponsable» respuesta del Gobierno español al «nuevo escenario político abierto en Euskal Herria».

En este sentido, han destacado la participación del diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, en el acto en recuerdo del empresario Joxe Mari Korta fallecido tras un atentado de ETA.

Frente a ello, han censurado la «estrategia de guerra» del Ejecutivo del PP con «más detenciones, otro grave accidente de familiares de presos como consecuencia de la dispersión», así como la situación del preso Josu Uribetxebarria, enfermo de cáncer y en huelga de hambre para exigir su excarcelación, al que «no se excarcela incumpliendo flagrantemente lo expuesto en la legislación penitenciaria».

«Por si todo esto fuera poco, el ministro del Interior sigue amenazando continuamente con ilegalizaciones», han añadido.

En este contexto, han preguntado al PP «hasta cuándo va a seguir insistiendo en la estrategia de guerra y excepción».

Alonso alaba la dispersión

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha considerado que la huelga de hambre iniciada por Uribetxeberria después de ser trasladado al Hospital de Donostia para ser tratado de un cáncer, demuestra que la política de dispersión favorece su reinserción en la sociedad.

En una entrevista concedida a Europa Press, Alonso ha puesto a Uribetxeberria como «ejemplo» de la eficacia de la política de dispersión, ya que había mantenido buena actitud mientras estaba en la cárcel de León y, sin embargo, anunció que iniciaba una huelga de hambre para exigir su excarcelación tras ser trasladado a Euskal Herria.