NAIZ.INFO
Bilbo

Urkullu espera una decisión sobre Uribetxeberria que «evite» que su caso sea «un espectáculo»

El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, ha señalado que espera una decisión del Ministerio de Interior sobre Iosu Uribetxeberria que «evite» que este caso se convierta «en un espectáculo».

En un post colgado en su blog, titulado ‘Cuando parece que todos todo lo convertimos en espectáculo’, recogido por Europa Press, Urkullu ha afirmado que la situación de Uribetxeberria y las protestas generalizadas en prisiones españolas y francesas «no debería convertirse jamás en un pulso» y ni mucho menos «debería convertirse en debate electoralista».

En este sentido, ha afirmado que a Iosu Uribetxeberria «deben aplicárserle los beneficios penitenciarios que le correspondan y se debe cumplir la ley». «No se está debatiendo qué es lo que opinamos cada uno de nosotros de un preso de ETA, ni tan siquiera rizando el rizo y para evitar debates perversos, estoy ya hablando de invocar principios humanistas o éticos», ha indicado.

El dirigente jeltzale ha manifestado que «existe una ley y que ésta debe ser cumplida, y debe ser aplicada a todos y cada uno de los presos de ETA». «Se trata, sin duda, de la grandeza de la democracia. Que la ley, incluso la 'aplicación estricta', sea igual para todos. Tengo la esperanza de que en los próximos días este episodio se haya solucionado», ha añadido.

Iñigo Urkullu ha recordado que él defiende «una política penitenciaria que, con la ley en la mano y sin salirnos de ella, sea flexible, progresiva y en la que se apliquen todos y cada uno de los beneficios penitenciarios que la propia ley prevé».

De esta forma, ha indicado que se trataría de «una política penitenciaria por la que, por ejemplo y entre otros planteamientos al conjunto de la política penitenciaria, puedan ser aplicados los beneficios que correspondan a aquellos presos con graves enfermedades».

Espectáculo

Tras señalar que «el asunto de la aplicación de la política penitenciaria a Uribetxeberria tiene casi todos los ingredientes para convertirse, por el camino que se va andando, en un espectáculo», ha mostrado su deseo de que el informe médico-forense sea base para una decisión por parte del Ministerio de Interior que «evite dicha posibilidad». «Y esperemos que esa decisión se produzca en las próximas horas», ha apuntado.

En esta línea, ha afirmado que, «no queriendo hablar de estrategias calculadas conocidas en el pasado y convertidas en los meses de verano a modo de espectáculo, sin duda, el espectáculo podría estar servido, si no lo está y no sé con qué finalidad».