NAIZ.INFO
BILBO

Ares afirma que, si padece una enfermedad terminal, el preso Iosu Uribetxeberria «tendrá que ser excarcelado»

El consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, ha defendido la excarcelación de Iosu Uribetxeberria, aquejado de una enfermedad terminal. Ha acusado la izquierda abertzale de «instrumentalizar» el caso del preso arrasatearra.

Concentración por Uribetxeberria en Bilbo. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)
Concentración por Uribetxeberria en Bilbo. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)

En una entrevista en Radio Euskadi, Ares ha reconocido que aún no tiene información sobre las pruebas diagnósticas efectuadas a Uribetxeberria, que se encuentra ingresado en el Hospital Donostia debido al cáncer con metástasis que padece.

Según anunció ayer Herrira, las pruebas constatan que el cáncer que padece el arrasatearra «es maligno y acabará con su vida».

Por su parte, fuentes de Osakidetza citadas por Efe aseguran que el informe de las pruebas practicadas a Uribetxeberria en el Hospital Donostia se enviarán al Juzgado central de Vigilancia Penitenciaria y a la familia del interno.

El consejero de Interior de Lakua ha insistido en que «el Estado de Derecho tiene que funcionar», aunque «sin aceptar presiones», y si el preso tiene una enfermedad terminal «tendrá que ser excarcelado».

Ha acusado a la izquierda abertzale de querer «apuntarse» el éxito de una posible excarcelación de Uribetxeberria.

Por otra parte, en relación a la propuesta de pacto del presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, para «fortalecer la democracia» y poner un «suelo ético» con el que combatir el riesgo de involución que, a su juicio, suponen los abertzales de izquierdas, Ares le ha recordado que este asunto ya se está tratando en el Parlamento de Gasteiz, concretamente en la Ponencia de Paz y Convivencia.

En cuanto a la reforma de la ley electoral defendida por el PP para alterar el censo vasco, el consejero se ha mostrado sorprendido por las «prisas y las formas» de ese partido al plantear esta propuesta y ha reclamado mayor consenso en esta materia.

En su opinión, la mejor opción, en la que trabaja el Gobierno de Lakua, es apoyar que quienes abandonaron la CAV por la presión de ETA puedan regresar y censarse, ya que la propuesta del PP tiene «muchas lagunas y dudas jurídicas».

También Ares ha considerado un «paso más» la presencia del diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, en el homenaje al empresario Joxe Mari Korta, muerto por ETA, aunque ha apuntado que todavía «tienen un largo camino por recorrer».