Naiz.info
Madrid

Interior estudia un plan para facilitar el regreso de refugiados

La iniciativa incluiría a los refugiados con causas pendientes, aunque han avanzado que contemplan que sean juzgados y deberían de estar «desvinculados» de ETA.

El Ministerio del Interior español estudia poner en marcha un plan con el que facilitaría el retorno de refugiados vascos. El plan contempla incluir a refugiados con causas pendientes.

Según la información que adelanta “El País”, en estos casos serían juzgados e ingresarían en una prisión de Euskal Herria donde podrían acogerse a las medidas adoptadas por algunos de los presos encarcelados en Langraitz y conocida como la «Vía Nanclares».

En estos casos también tendrían que «desvincularse» de ETA de forma explícita y podrían acogerse al plan de reinserción presentado por el Gobierno español en el mes de abril.

Desde el Colectivo de Presas y Presos Políticos Vascos valoraron que cualquier programa que busque el binomio «arrepentimiento-delación» será estéril, pero añadieron que están dispuestos a dar pasos si se abandonan «todas las presiones y chantajes».