NAIZ.INFO

Carlos Urquijo pide que se prohíba la marcha de Herrira del viernes en Bilbo

El delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, ha solicitado prohibir la manfiestación convocada por Herrira para el viernes en defensa de los derechos de los presos en Bilbo. Dice Urquijo que la marcha supone «un acto de enaltecimiento del terrorismo».

El delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, ha pedido a la Audiencia Nacional que prohíba la manifestación convocada el viernes en Bilbao por la plataforma Herrira a favor de los presos políticos, al considerar que supone «un acto de enaltecimiento del terrorismo».

Urquijo ha declarado a Efe que Herrira «no es más que la sucesión de otras organizaciones ilegales como Askatasuna» y que el acto en sí supone un «enaltecimiento del terrorismo» .

Según el delegado del Gobierno español la marcha del viernes es «idéntica» a la que convocó Herrira el pasado sábado para reclamar la excarcelación del preso político gravemente enfermo Iosu Uribetxebarria y que fue prohibida por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

Por ello, Carlos Urquijo ha pedido a los jueces una «unidad de criterio» en las resoluciones para no permitir manifestaciones que se organicen «a favor de los presos de ETA» y que esas decisiones no se queden «al albur» de que esté de guardia un magistrado u otro.

La manifestación está prevista para el viernes a las 12.30 y Herrira denunciará, especialmente, los casos de Iosu Uribetxebarria y Txus Martín, ambos presos gravemente enfermos.