NAIZ.INFO

EPPK: «Es el principio del fin de la política carcelaria»

En un comunicado, Euskal Preso Politikoen Kolektiboa sitúa el caso de Iosu Uribetxebarria como fiel reflejo de la política penitenciaria y afirma que estamos ante «el principio del fin» de esa cuestionada política.

La situación de Iosu Uribetxebarria centra el comunicado emitido por el Colectivo de Presos y Presas Políticos Vascos (EPPK), en el que se muestra convencido de que «la política carcelaria se ha empezado a agrietar».

Según recoge el texto, «se ha acabado el tiempo de las medidas de excepción. Se ha agotado la vigencia de la dispersión. Nos tienen que agrupar en Euskal Herria para poder hacer nuestra aportación en el proceso. Estamos en el principio del fin, pero no por eso en tiempos fáciles y agradables. Es tiempo de lucha y ¡lo conseguiremos!»

EPPK destaca que «Europa ha decretado que se ha acabado el tiempo de la política carcelaria criminal» y asegura que el Estado solo obtiene «incomprensión» ante los ojos de la comunidad internacional.

En esta línea, reivindica la liberación de todos los «secuestrados en las cárceles» tras haber cumplido sus condenas, por la negativa a aplicar la libertad condicional o pese a encontrarse enfermos.

Y en un mensaje muy directo a Uribetxebarria, le expresan que «llevamos dentro tu firmeza y tu ternura, siempre vivirás con nosotros». EPPK considera que su caso es fiel reflejo de la situación global. Anima también también a los familiares de Iñaki Erro y Mikel Egibar, así como a todos quienes protestan estos días.

El Colectivo reflexiona sobre el sufrimiento creado por el conflicto para apuntar que «sabemos mucho de eso y no se lo deseamos a nadie. Los compañeros que han actuado en ETA y que son parte de nuestro Colectivo seguramente saben mucho del daño de cada cual y del infligido a otros. Es una gran carga personal la que llevamos encima para detenernos en declaraciones retorcidas, falsas y manipuladoras. Para que no exista más sufrimiento y dolor no hay más que afrontar la cuestión política».