NAIZ.INFO

Los forenses de la Audiencia Nacional ultiman su informe sobre Iosu Uribetxebarria

Tras recibir la documentación completa firmada por facultativos del Hospital Donostia la clínica forense de la Audiencia Nacional Española está ultimando su informe médico sobre Iosu Uribetxebarria. En las próximas horas ese informe llegará a manos del fiscal, que deberá dar su opinión sobre la posible excarcelación del preso político al juez Castro.

Concentración de este miércoles en Iruñea. Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS
Concentración de este miércoles en Iruñea. Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS

La clínica forense de la Audiencia Nacional española está ultimando su informe médico sobre el preso político vasco Iosu Uribetxebarria, después de que hayan recibido la documentación completa firmada por facultativos del Hospital Donostia. Este informe estará listo en las próximas horas.

Previsiblemente este jueves la clínica forense entregará su parte médico al juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, que dará traslado a la Fiscaliía y este último deberá informar al magistrado sobre su posición en torno a la posible excarcelación del preso político de Arrasate.

El pasado lunes llegó a la Audiencia Nacional el primer informe forense elaborado en el centro hospitalario de Donostia, en el que señalaba que el estado de salud de Uribetxebarria era «irreversible». La Fiscalía, en una maniobra tildada de dilatoria por muchos, consideró que estaba incompleto al no estar firmado por «personas concretas», entre otras razones. Instituciones Penitenciarias remitió el informe completo al juez, con la «expresa referencia» de que diera traslado al Ministerio Fiscal.

Herrira niega la acusación de Alba

En la Audiencia Nacional se analizará, también, el informe remitido por la Delegación del Gobierno español en Nafarroa. La delegada, Carmen Alba, remitió esta semana un informe al tribunal excepcional sobre las dinámicas emprendidas por Herrira solicitando la libertad de Uribetxebarria, afirmando que podrían constituir «enaltecimiento del terrorismo».

Este miércoles, en la concentración diaria frente a la Delegación del Gobierno, Sergio Labayen de Herrira ha negado la acusación y ha afirmado que «solo» hacen «apología de que Iosu tiene que ser liberado, de que hay 14 personas con enfermedades graves que tienen que ser puestas en libertad».