RAMON SOLA
DONOSTIA

Una treintena de personas ayuna ante el Hospital Donostia

El ayuno que se mantiene hace ya dos semanas ante el Hospital Donostia ha dado un salto cuantitativo. Alrededor de una decena de personas lo iniciaron, pero ahora ya son 30 y se sumarán más.

Nagore Garcia, una de las personas que se ha sumado hoy a la huegla de hambre, toma la palabra ante los medios. Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS
Nagore Garcia, una de las personas que se ha sumado hoy a la huegla de hambre, toma la palabra ante los medios. Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS

El Hospital Donostia sigue siendo foco de solidaridad y reivindicación en favor de la libertad de Iosu Uribetxebarria. Herrira pidió ayer que la sociedad tomara el testigo de la protesta después de que el preso enfermo de cáncer tuviera que dejar la huelga de hambre por la gravedad de su estado de salud, y el llamamiento ha tenido eco rápidamente. En una comparecencia realizada este mediodía se ha informado de que ya hay 30 personas en ayuno (ayer eran una docena), y se espera que esta tarde se unan más.

Además, este fin de semana habrá ayunos en diferentes pueblos, ciudades y barrios para exigir una solución a este caso y a la situación global de los presos enfermos. La convocatoria se ha realizado pueblo a pueblo a lo largo de toda Euskal Herria. En la mayoria de los casos se tratará de encierros que comenzarán a las 11.00 del sábado, con una concentración, y concluirán a las 19.00 del domingo, del mismo modo, aunque cada localidad define su propia iniciativa.

En Ipar Euskal Herria, por ejemplo, se multiplicarán las protestas a partir de hoy mismo. Al igual que en Hendaia, Baiona acogerá a partir de este jueves concentraciones diarias (16.00) en la rotonda de Cinq Cantons, Donibane Garazi también se suma a la protesta diaria (19.00). Este viernes Kanbo (18.15), Donapaleu (18.00) y Maule (18.00) también serán escenarios de protesta.

Mientras tanto, no hay noticias desde la Audiencia Nacional, donde ayer se conoció que el informe médico se ha completado en función a la exigencia de la Fiscalía, y ahora es a esta parte a quien le corresponde posicionarse. Herrira ha recordado que la situación de Uribetxebarria sigue siendo muy grave.