NAIZ.INFO
DONOSTIA

Disminuyen las huelgas de hambre y aumentan las protestas por Uribetxebarria en las cárceles

Las protestas para reclamar la puesta en libertad de Iosu Uribetxebarria siguen multiplicandose, también, en las cárceles. Etxerat ha informado que decenas de presos políticos han decidido abandonar la huelga de hambre indefinida y que han comenzado diferentes dinámicas de lucha. Desde Herrira llaman a la ciudadanía a movilizarse por la libertad del preso de Arrasate.

Nueve ciudadanos entran en la catedral de Iruñea, el jueves por la tarde. Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS
Nueve ciudadanos entran en la catedral de Iruñea, el jueves por la tarde. Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS

Las prisiones del Estado español y francés están siendo frente de movilización desde que comenzará la dinámica por la libertad del preso político Iosu Uribetxebarria. Desde Etxerat han informado que en algunas prisiones han abandonado las huelgas de hambre indefinidas iniciadas la semana pasada y que se han multiplicado los métodos de protesta.

El colectivo de presos políticos vascos ha comenzado a realizar ayunos, encierros y concentraciones para solicitar la libertad de Iosu Uribetxebarria y los demás presos políticos con enfermedades graves.

Así, Etxerat ha hecho llegar a los medios una lista detallada sobre la situación de las protestas en cada cárcel. De ella se desprende que han dejado la huelga de hambre, entre otros, los prisioneros de las siguientes cárceles: A Lama, Castello I y II, Chalones en Champagne, Córdoba, Curtis, Estrremera, Granada, Mansilla de las Mulas, Murcia, Navalcarnero, Puerto I y II, Topas, Valladolid y Zuera.

En estas y en las demás prisiones las protestas siguen siendo importantes, ya que todo el colectivo está tomando parte la protesta generalizada para solicitar la puesta en libertad de Iosu Uribetxebarria.

Al igual que en las prisiones, a lo largo de toda la geografía vasca se suceden las movilizaciones y actos de protesta. Durante la noche del jueves nueve personas se encerraban en la catedral de Iruñea, otras seis se encadenaban en Bilbo en la Delegación del Gobierno español y los parlamentarios de Aralar y Bildu protagonizaban un encierro en la Cámara navarra.

Durate los últimos días se han multiplicado las protestas por Uribetxebarria y han ampliado su ámbito geográfico (esta semana han comenzado a hacer concentraciones diarias, también, en capitales como Baiona y Donibane Garazi) y este fin de semana los ayunos y encierros en pueblos y barrios de Euskal Herria serán una constante.

Herrira solicita «terminar con las excusas»

Desde Herrira han reiterado el llamamiento a tomar parte en las diferentes movilizaciones organizadas para el fin de semana.

El movimiento popular por los derechos de los presos políticos ha pedido, también, «no demorar más la situación y terminar con las excusas en torno a la excarcelación del preso de Arrasate». Herrira cree que su puesta en libertad «se está dilatando de una manera inadmisible» y que es «una auténtica vergüenza» y «una tomadura de pelo» a los derechos humanos.

Según Herrira los hechos demuestran «la aplicación práctica de una trágica venganza para la sociedad vasca, la aplicación de la ley del Talión».