NAIZ.INFO
DONOSTIA

Aralar celebra que se ha hecho «justicia» con Iosu Uribetxebarria, pero «con retraso»

Aralar ha mostrado su alegría porque, «aunque con retraso, se ha hecho justicia» con el preso político Iosu Uribetxebarria, enfermo de cáncer, al que el juez central de Vigilancia Penitenciaria de la AN, José Luis Castro, ha concedido la libertad condicional por «razones humanitarias».

En opinión de Aralar, «ya era hora» de que se hiciera justicia con Uribetxebarria. «Aunque la aplicación de la ley llega con retraso, porque hace tiempo que el preso debería de estar en la calle, es una noticia para alegrarse y para mostrar nuestra satisfacción», ha añadido.

Aralar ha indicado que el veredicto que ha dictado el juez Castro «no debe de quedar ahí», sino que debe servir «para que se les aplique la ley a los presos que están gravemente enfermos y para que, haciéndose justicia, se les reconozcan sus derechos humanos».

En opinión de Aralar, esta noticia es «muy positiva y debe ser un incentivo» para que las fuerzas políticas y los medios de comunicación «se centren en la resolución del conflicto, cada cual haciendo su aportación y consiguiendo que el diálogo se consolide». «Abandonando las exigencias mutuas y los debates estériles», ha agregado.