Naiz.info
Bilbo

El equipo de Mintegi cita como modelo el Gobierno de Agirre

EH Bildu ha destacado que el lehendakari Agirre actuó en clave de país en una situación de emergencia y, en ese mismo sentido, ha abogado por buscar alianzas en la actual coyuntura para profundizar en el proceso de resolución y salir de la crisis.

Laura Mintegi durante el acto celebrado en el hotel Carlton de Bilbo. (ARGAZKI PRESS)
Laura Mintegi durante el acto celebrado en el hotel Carlton de Bilbo. (ARGAZKI PRESS)

La candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, ha defendido que su formación quiere contribuir a crear «el futuro libre, soberano y democrático que necesita este país» al estilo del lehendakari José Antonio Agirre y ha animado «a los abertzales, a los soberanistas y a las personas de izquierda y progresistas a hacer país».

En un acto desarrollado en el hotel Carlton de Bilbo, sede del Gobierno vasco durante el alzamiento franquista, Mintegi ha estado acompañada por los consejeros que integrarían su Ejecutivo en el caso de ganar las elecciones del 21 de octubre.

La dirigente soberanista ha destacado que el Ejecutivo de concentración formado por representantes del PNV, PSOE, ANV, Partido Comunista de España, Izquierda Republicana y Unión Republicana que lideró el lehendakari Agirre fue el «primer y último Gobierno vasco que ha sido soberano».

En este sentido, ha abogado por iniciar «un nuevo camino, de la mano de un nuevo gobierno respetando todos los derechos sociales y políticos».

«EH Bildu quiere contribuir a crear ese futuro libre, soberano y democrático que necesita este país. Y queremos construir ese futuro al estilo Aguirre; con ello quiero decir que ese gobierno debe buscar alianzas en las dos grandes cuestiones que tenemos planteadas: una solución democrática para profundizar en el proceso de paz y responder con recetas alternativas a la crisis económica», ha manifestado.

Por otro lado, la candidata de EH Bildu ha señalado que a lo largo del mes de setiembre su formación irá «desgranando» sectorialmente los programas sobre «todos los aspectos sociales, políticos, económicos y culturales» y ha solicitado que no se distorsione su discurso ni se «malinterpreten las palabras».