NAIZ.INFO
DONOSTIA

Etxerat acusa al Gobierno español de buscar «venganza» y exige la libertad de los presos enfermos

Etxerat ha exigido al Gobierno español la puesta en libertad de los catorce presos que padecen enfermedades graves e incurables y ha criticado su actitud de «venganza» hacia los familiares. El mantenimiento de Iosu Uribetxebarria en prisión a pesar de que la Audiencia Nacional decretó su libertad condicional es, según han denunciado, «una nueva medida de excepción en una de las más sangrantes situaciones».

Comparecencia de familiares de prisioneros enfermos, hoy en Donostia. (ARGAZKI PRESS)
Comparecencia de familiares de prisioneros enfermos, hoy en Donostia. (ARGAZKI PRESS)

Familiares de los presos y presas que padecen enfermedades graves e incurables han comparecido en Donostia para exigir al Gobierno español que respete los derechos de los prisioneros y de sus familiares y reclamar la puesta en libertad de Iosu Uribetxebarria, Txus Martin, Gotzone López de Luzuriaga, Josetxo Arizkuren, Inmaculada Berriozabal, Iñaki Etxeberria, Jesus Mª Mendinueta, José Ángel Biguri, José Miguel Etxeandia, Iñaki Erro, Garikoitz Arruarte, Aitzol Gogorza, José Ramón López de Abetxuko e Isidro Garalde.

Jone Lazkoz, compañera de Jesús Mari Mendinueta, e Ikerne Altuna, cuñada de José Ramón López de Abetxuko, han recordado que Uribetxebarria todavía sigue preso a pesar de que el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional española aprobó su libertad condicional y han denunciado que su mantenimiento en prisión es «una nueva medida de excepción en una de las más sangrantes situaciones».

Los familiares de los presos enfermos han criticado la actitud del Gobierno español ante la situación del preso arrasatearra y los otros trece gravemente enfermos, ya que en su opinión demuestra que «lo único que busca es la venganza».

«Esas personas que hablan con tanto orgullo de derechos humanos, nos dan clases de moral a nosotros y a nuestros familiares, y hablan de leyes y justicias, no muestran el mínimo pudor en decir públicamente que lo que les suceda a los presos vascos les importa un bledo», han censurado.

A esas persona «tan puras moralmente y tan democráticas» se han dirigido para exigirles que «se respeten los derechos que nos son inherentes, tanto a nosotros como a nuestros familiares» presos y les han preguntado «qué piensan hacer para terminar con el sufrimiento de todos» y «cuándo empezaraán a respetar los derechos humanos de todos».

«Tenemos derecho a exigirlo porque, como muchas otras familias en este país, nosotros también sufrimos. Lo hacemos todos los días en primera persona, mientras que la vida de nuestros familiares se nos escapa poco a poco de las manos», han añadido.

Txus Martín

Junto a la situación de Uribetxebarria también han incidido en el caso de Txus Martín, que padece un trastorno esquizo-afectivo y tiene aplicado el «protocolo de acompañamiento» en la prisión de Zaballa por el riesgo de suicidio. Aun así, han denunciado que el 28 de agosto no se respetó la medida y el preso vasco estuvo solo durante unas horas.