NAIZ.INFO
MADRID

Nuclenor niega haber pedido a Industria la renovación de Garoña

Nuclenor ha aclarado que no ha solicitado la renovación de la explotación de la planta nuclear de Garoña a la espera de que aclare la «incertidumbre regulatoria» del sector.

Imagen de la central de Garoña. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Imagen de la central de Garoña. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

La empresa Nuclenor, propietaria de la central nuclear de Garoña, ha señalado que «ante la incertidumbre regulatoria» existente actualmente «no está en condiciones» de solicitar al Ministerio español de Industria, Energía y Turismo la renovación de la licencia de explotación –que expira en 2013– de la central de Garoña, para lo cual el plazo concluye hoy.

En un comunicado también difundido en su página web, la empresa precisa que ha enviado un escrito al departamento que dirige José Manuel Soria en el que señala que desconocen cómo afectarán a la central las nuevas condiciones que podrían establecerse para la actividad de la generación nuclear.

También asegura que «en el caso de que se despejaran las incógnitas en torno a la viabilidad económica de la planta Nuclenor podría solicitar la renovación».

El Ministerio español de Industria, Energía y Turismo está estudiando una reforma del sector energético que, entre otras cuestiones, podría incluir medidas relacionadas con la actividad de producción eléctrica mediante centrales nucleares.

Confusión

La controversia en torno a esta cuestión ha surgido después de que las agencias Efe y Europa Press informaran ayer de que José Manuel Soria había anunciado la solicitud por parte de Nuclenor para renovar la licencia de explotación de Garoña, cuando realmente la empresa había solicitado una prórroga en el plazo fijado para presentar dicha petición.

Posteriormente, la agencia Efe añadió que el departamento que encabeza Soria ha negado dicha prórroga a la empresa propietaria de la planta burgalesa.

«Fiable y segura»

En cualquier caso, Nuclenor ha insistido en que técnicamente Garoña «reúne todas las condiciones para continuar operando de una manera fiable y segura» según han reiterado el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y la Agencia Internacional de Energía Atómica

Frente a la decisión del anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de cesar el 6 de julio de 2013 la actividad de la central de Garoña, el pasado 3 de julio, el Ministerio de Industria, liderado por José Manuel Soria, revocó dicha orden por la que se acordaba el cierre de la central nuclear el 6 de julio de 2013, y autorizó su explotación hasta dicha fecha.

La orden del cierre de Garoña fue dictada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tras haber solicitado la central una renovación de la explotación hasta 2019. Previamente, el CSN había emitido un informe favorable a la renovación por diez años.

Tras el cambio de Gobierno, el pasado mes de enero el nuevo ministro de Industria preguntó al CSN si existía algún impedimento para revocar la orden de cierre. En febrero, el regulador atómico concluyó que no existía impedimento alguno para esa modificación, siempre que se modifiquen los límites y condiciones de la vigente autorización para incluir nuevas condiciones.

El pasado mes de mayo, Industria concedió un trámite de audiencia a los interesados.