NAIZ.INFO
BILBO

EH Bildu denuncia que la gestión de PSE, PP y PNV ha llevado «a la quiebra» a muchas instituciones

EH Bildu ha afirmado que el «nefasto» modelo de gestión que defienden PNV, PP y PSE «ha supuesto el endeudamiento de muchas instituciones y la quiebra económica más absoluta de otras tantas». Por ello, aboga por un modelo «eficaz y transparente» que «traiga aire fresco a las instituciones».

Comparecencia de EH Bildu en Bilbo. (Jon HERNÁEZ/ARGAZKI PRESS)
Comparecencia de EH Bildu en Bilbo. (Jon HERNÁEZ/ARGAZKI PRESS)

En una rueda de prensa celebrada en Bilbo, Euskal Herria Bildu ha explicado su postura en torno a la polémica desatada estos días entre PNV y PSE sobre la situación económica de las instituciones y la necesidad o no de hacer auditorías.

Oskar Matute y Rebeka Ubera, también acompañados por Maribi Ugarteburu y Unai Ziarreta, han explicado que se trata de un debate «estéril» y «meramente electoral», ya que, han asegurado estas formaciones «no muestran la menor intención de abrodar la gravísima situación económica» que sufren algunas instituciones.

A juicio de los portavoces de EH Bildu, la raíz del problema está en el «nefasto» modelo de gestión puesto en marcha por PNV, PSE y PP, que ha supuesto «el endeudamiento de muchas instituciones» y la «quiebra económica más absoluta» de otras tantas.

En ese sentido, han denunciado «el despilfarro de ingentes cantidades de dinero, la gestión ineficaz y opaca, basada en la política del cemento», así como las «políticas fiscales regresivas» impulsadas por las citadas tres formaciones políticas.

Todo ello ha traído, según EH Bildu, una disminución de la recaudación por parte de las instituciones, así como el endeudamiento o la quiebra de muchas instituciones.

Por este motivo, han preguntado al PNV por qué no solicita, al igual que lo ha hecho con el PSE y el Gobierno de Lakua, auditorías a instituciones controladas por los jeltzales. En esa, línea han recordado el caso de Bidegi o que cuando Markel Olano accedió a la Diputación de Gipuzkoa esta tenía un superávit de 300 millones de euros y, cuatro años después «no había ni rastro de remanente», han dicho.

Así, la coalición abertzale ha abogado por un modelo de gestión «eficaz y transparente», que garantice la participación popular y que priorice los intereses de la sociedad.

En esa dirección, han abogado por implementar una serie de medidas, que serán desarrolladas y complementadas proximamente, entre las que destacan la implantación de herramientas para prevenir, detectar y controlar casos de gestión ineficiente o una reforma fiscal que «garantice que todos los ingresos serán tratados de forma progresiva».