NAIZ.INFO
MADRID

La decisión sobre Garoña corresponde a Nuclenor, según el Gobierno español

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha indicado que es Nuclenor la que que tiene que explicar por qué no ha solicitado la renovación de la prórroga para la central nuclear de Garoña.

Imagen de la central de Garoña. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Imagen de la central de Garoña. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Soraya Sáenz de Santamaría se ha referido a la decisión de Nuclenor, empresa que explota Garoña, de no solicitar la prórroga para la actividad de la central burgañesa próxima a Araba y ha señalado que «será la empresa la que tendrá que explicar por qué ha cambiado de opinión, al menos a sus accionistas».

La vicepresidenta española ha asegurado que la posición de su Ejecutivo no ha variado. «El Gobierno actúa a petición de parte y esa parte ha decidido ahora que no le interesa esa prolongación», ha indicado, para insistir en que el Ejecutivo del PP «en esto no tiene que llevar la iniciativa; la empresa ha cambiado de opinión y, por tanto, debe ser quien explique ese cambio de postura, al menos, a sus accionistas».

Por su parte, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha tachado de «irresponsabilidad» y de «incomprensible» la decisión de Nuclenor de no solicitar el permiso de renovación.

El plazo decretado para que Nuclenor pidiera la prórroga de Garoña ha expirado sin que la empresa haya presentado la correspondiente solicitud, por lo que en teoría la central nuclear tendrá que cerrarse en julio de 2013. Sin embargo, los colectivos ecologistas desconfían y temen que el Ministerio de Industria amplíe las fechas, tal y como reclama Nuclenor.