NAIZ.INFO
DONOSTIA

PSE y PNV alcanzan un acuerdo para arrebatar a Bildu la presidencia de Sanmarko

El PSE y el PNV han alcanzado un acuerdo para arrebatar a Bildu la presidencia de la Mancomunidad de Sanmarko, cargo que asumirá Denis Itxaso. No obstante, la coalición abertzale seguirá teniendo mayoría en el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa.

El PSE de Gipuzkoa ha alcanzado un acuerdo «político» con el PNV, en virtud del cual presidirá la Mancomunidad de Sanmarko, hasta ahora en manos de Bildu.

La secretaria de política municipal del PSE de Gipuzkoa, Susana Corcuera, y el secretario de Medio Ambiente de y futuro presidente de Sanmarko, Denis Itxaso, han dado cuenta de este acuerdo para arrebatar el cargo a Bildu, aunque lo ven «insuficiente» ya que la coalición abertzale va a seguir contando con mayoría en el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) y la sociedad que lo gestiona.

Por ello, han vuelto a emplazar al PNV a que apoye un cambio en el Gobierno foral de Gipuzkoa con una moción de censura que, según han dicho, también respaldaría el PP. Así, han exigido a los jeltzales que sean «valientes», porque de ellos «depende» poner fin a la «desastrosa» gestión de Bildu.

Denis Itxaso ha criticado que se están poniendo «todo tipo de obstáculos» para impedir el cambio en los responsables de Sanmarko y ha asegurado que una vez que la presida su objetivo va a ser «recuperar la normalidad» en la Mancomunidad.

Ha detallado que su intención es eliminar los sueldos que «Bildu se fijó» para los cargos de la Mancomunidad, iniciar «a la máxima celeridad» los trabajos de sellado y clausura del vertedero de San Marcos e implantar el quinto contenedor para la recogida selectiva de materia orgánica.

Tras el acuerdo alcanzado con el PNV, el PSE ostentará la presidencia de las tres principales mancomunidades de Gipuzkoa: Sanmarko, Txingudi y Debabarrena.