NAIZ.INFO
MADRID

El Consejo de Seguridad Nuclear pide a Nuclenor la documentación para el cierre de Garoña

El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha solicitado a Nuclenor que presente antes del 6 de noviembre la documentación «asociada a la declaración de cese definitivo» de la explotación de la central nuclear de Garoña.

Una marcha festiva reclamó este domingo el cierre de Garoña. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Una marcha festiva reclamó este domingo el cierre de Garoña. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), reunido hoy en Madrid, ha acordado remitir a Nuclenor, empresa que gestiona Garoña, una nueva Instrucción Técnica Complementaria (ITC) sobre «la presentación de los documentos de explotación de la central Santa María de Garoña asociados a la declaración de cese definitivo de la actividad», según ha informado el organismo en una nota.

El CSN argumenta que en vista de que Nuclenor no ha presentado la solicitud de prórroga de la actividad de la planta burgalesa en el plazo previsto por la orden ministerial del pasado 29 de junio, le pide que remita «los documentos asociados a la declaración de cese definitivo de la central». Como fecha límite para presentarlos fija el 6 de noviembre.

De forma paralela, el CSN afirma que está analizando ya «los aspectos de seguridad que se derivan de la no solicitud de una nueva autorización», con el objetivo de «continuar garantizando la seguridad de la planta, tanto en el periodo que resta de funcionamiento (hasta el 6 de julio de 2013), como en el posterior proceso de cierre y de desmantelamiento de la central».

La petición del CSN supone la confirmación de que Garoña cerrará el verano próximo.