Naiz.info
Donostia

La Fiscalía de la AN se opone a excarcelar a Iosu Uribetxebarria porque «no está terminal»

La Fiscalía de la Audiencia Nacional mantiene su posición de oponerse a la excarcelación del Iosu Uribetxebarria Bolinaga después de haber valorado las conclusiones del ultimo informe forense que ratifica que «no está en riesgo inminente de muerte» y que «puede ser tratado en prisión».

Uribetxebarria en los primeros días de su protesta. Gari GARAIALDE / ARGAZKI PRESS
Uribetxebarria en los primeros días de su protesta. Gari GARAIALDE / ARGAZKI PRESS

Según informan Efe y Europa Press citando fuentes jurídicas, la Fiscalía se opone a excarcelar a Iosu Uribetxebarria después de que la forense de la Audiencia Nacional Carmen Baena haya ratificado hoy en un nuevo informe solicitado por este tribunal que el preso puede ser tratado por los servicios penitenciarios hospitalarios de la prisión de Zaballa.

A partir del informe de la forense, el fiscal Carlos Bautista sostiene que el empeoramiento que ha experimentado el preso vasco en los últimos días es «momentáneo» y fruto de los efectos secundarios del tratamiento de radioterapia contra el cáncer al que está siendo sometido y a la huelga de hambre que realizó durante 15 días.

Argumenta que es «del todo punto imposible» determinar que el arrasatearra se encuentre en la fase final de su vida al «solaparse en su estado preexistente los efectos del tratamiento –intoxicadores del cuerpo humano a corto plazo pero beneficiosos a largo plazo– con los efectos secundarios de una huelga de hambre coactiva».

Bautista también expone en su escrito que el rechazo a la libertad condicional «no empece al mantenimiento» del tercer grado, que le concedió el Ministerio de Interior el pasado 17 de agosto, «ni atenta a los principios de humanidad y dignidad personal».

El último informe de la forense Carmen Baena concluye que procede «la reevalución del enfermo una vez que desaparezcan los efectos secundarios del tratamiento recibido, para que sea posible evaluar los posibles beneficios reales del mismo y recalcular nuevamente la mediana de supervivencia que se le puede atribuir».

Las mismas conclusiones

La médico mantiene las conclusiones de su primer informe sobre el estado de salud del preso, en el que consideró que Uribetxebarria puede ser tratado por los servicios penitenciarios y no es necesario que esté ingresado en un hospital, pues «su vida no corre un riesgo patente».

Baena ha redactado este nuevo informe después de pedir ayer en la Audiencia Nacional que el Hospital Donostia, donde permanece ingresado el preso, le remitiera nuevos datos sobre su historial médico.

El informe ha sido entregado pocas horas antes de que la sección primera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, integrada por cinco magistrados y encargada de estudiar el recurso de la Fiscalía contra la excarcelación, se reúna a partir de las cinco de esta tarde.

Esta sección primera de la sala de lo penal estará formada por el presidente Fernando Grande-Marlaska -presidente también de la sala de lo penal- y los magistrados Javier Martínez Lázaro, Ramón Sáez Valcárcel, Nicolás Poveda Peña y Alfonso Guevara.

La sala debe deliberar sobre el recurso del fiscal coordinador de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, Pedro Rubira, que pide que se revoque la libertad condicional de Uribetxebarria basándose, entre otras cosas, en el primer informe de la forense sobre el estado de salud del preso.

Uribetxebarria lleva ya mes y medio en el Hospital Donostia. En este tiempo, sobre todo tras la huelga de hambre que realizó durante dos semanas, su deterioro físico ha sido muy visible.

Así lo reconoció el propio presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en la entrevista concedida el lunes noche a Televisión Española, a revelar que en la actualidad el preso de Arrasate pesa solo 47 kilos. Recordó igualmente que lleva ya 50 días de ingreso hospitalario (los diez primeros en León).

El movimiento Herrira ha confirmado ese dato y ha constatado que efectivamente la situación de Uribetxebarria «ha empeorado y los efectos del cáncer que sufre son cada vez más notorios. No puede levantarse de la cama», indica en una nota.