NAIZ.INFO
DONOSTIA

Respeto generalizado por la sentencia de Uribetxebarria

La totalidad de los partidos han mostrado su respeto por la sentencia de la AN respecto a Uribetxebarria. Amaiur ha pedido la libertad de los otros 13 presos enfermos, Patxi López cree que demuestra que «el Estado de Derecho es garantía de justicia» y Yolanda Barcina «acata» la sentencia aunque le «repele». Víctimas de ETA y policías han mostrado su descontento.

Uribetxebarria tras hacerse efectiva la libertad condicional. Jon URBE / ARGAZKI PRESS
Uribetxebarria tras hacerse efectiva la libertad condicional. Jon URBE / ARGAZKI PRESS

Todos los partidos políticos vascos y españoles han mostrado su respeto a la decisión adoptada por la Audiencia Nacional española de confirmar la libertad condicional de Iosu Uribetxebarria.

El diputado en Madrid de Amaiur Iker Urbina ha destacado que es una decisión «lógica», ha tachado de «incomprensible» la posición contraria del Ministerio Fiscal y los forenses de la Audiencia Nacional y, del mismo modo que hizo ayer Herrira, ha reclamado la liberación de los otros trece presos políticos vascos que padecen enfermedades graves e incurables.

En la misma dirección, Aralar ha mostrado su deseo de que «sirva para la consolidación de la paz y de la reconciliación» y desde Ezker Batua su portavoz, José Navas, ha solicitado que la medida se extienda a los demás presos en similares circunstancias y que permita «avanzar hacia un proceso de convivencia democrática normalizada». Uxue Barkos (Geroa Bai) ha hablado de «salud democrática».

Josu Erkoreka (PNV) ha asegurado que «no había otra solución legal realmente viable» y ha asegurado que la solución llegaría antes «si quienes acostumbran a teatralizar en este tipo de ocasiones, desde uno y otro lado, no se hubiesen empeñado en mostrarnos sus dotes de escenografía».

Los ejecutivos de Lakua e Iruñea también han mostrado su respeto por la sentencia, aunque con matices bien diferentes. Patxi López ha dicho que la sentencia demuestra que «el Estado de Derecho es garantía de justicia» y ha pedido «no seguir hablando de este asunto» para «evitar hacer campaña a quien no se lo merece».

Por su parte, Yolanda Barcina ha manifestado que acata la decisión aunque seguidamente ha afirmado que le «repele ver cómo una persona que ha cometido los asesinatos que ha cometido pueda estar en libertad» y ha dicho que comprende «el sufrimiento de las víctimas de ETA».

Diferentes matices en el PP y enfado de víctimas y policías

En Madrid, tras la primera valoración de ayer del Gobierno español, hoy el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha manifestado que su partido «no tiene otra cosa que hacer más que respetar la sentencia». El PSOE, también, ha mostrado su respeto por la decisión.

Por su parte, el ministro de Educación español, José Ignacio Wert, se ha dirigido a las víctimas de ETA para pedirles «confianza» y, tras reconocer que la decisión «se inscribe en un marco de leyes», ha dicho que «los poderes públicos no van a estar menos con ellas porque se tomen decisiones como esta».

Policías y asociaciones como la AVT y Covite han mostrado, sin embargo, su descontento con la decisión. La AVT ha calificado la decisión de «burla total a las víctimas», mientras Covite ha acusado al Gobierno de «ceder ante las presiones terroristas». Desde el Sindicato Unificado de la Policía su portavoz, José María Benito, ha considerado que «está habiendo un entreguismo y que el PP está siguiendo una clarísima hoja de ruta en este asunto firmada por Zapatero».