NAIZ.INFO
ESTRASBURGO

Herrira denuncia en Estrasburgo que la actual política penitenciaria no tiene cabida en Europa

Herrira ha llevado hasta Estrasburgo la denuncia de la «cruel» política penitenciaria que aplican los estados español y francés y la demanda de la implicación de las instancias internacionales. Una delegación se ha reunido con varios parlamentarios y se ha concentrado ante el Parlamento.

La delegación de Herrira se ha concentrado ante el Parlamento Europeo. (HERRIRA)
La delegación de Herrira se ha concentrado ante el Parlamento Europeo. (HERRIRA)

Una delegación de Herrira ha viajado a Estrasburgo para denunciar que la política penitenciaria que aplican los estados español y francés no tiene cabida en Europa y reclamar la implicación internacional.

Una delegación de este movimiento se ha reunido estos días con cinco europarlamentarios y con el secretario general y el responsable de relaciones exteriores de la Alianza Libre Europea (ALE), a quienes han trasladado que Euskal Herria vive una nueva situación política y que es imprescindible dar pasos en ese camino.

Así, han incidido en que es necesario desactivar la política penitenciaria, terminar con la dispersión, derogar la denominada ‘doctrina Parot’ y poner en libertad a los presos enfermos.

«Les hemos trasladado claramente que los estados no pueden mantener en Europa ni un minuto más esta política penitenciaria, ya que vulnera de forma flagrante los derechos humanos y además aleja la paz y la solución», ha declarado el portavoz de Herrira Beñat Zarrabeitia a Infozazpi Irratia.

Herrira considera que para poner fin a esta situación la comunidad internacional y, en este caso la Unión Europea, tiene que implicarse.

Tras la reunión la delegación se ha concentrado ante la sede del Parlamento Europeo.