NAIZ.INFO
DONOSTIA

Urkullu: «El PNV busca la independencia pero es consciente del siglo en el que vivimos»

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha manifestado que su partido «busca la independencia» pero que «es consciente cuales son los tiempos políticos, económicos y jurídicos que vivimos». Ha apostado por ejercer cada vez más autogobierno y soberanía. Patxi López ha dicho que «la independencia no es la solución».

Presentación ayer del proyecto del PNV para las próximas elecciones. Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS
Presentación ayer del proyecto del PNV para las próximas elecciones. Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS

En una entrevista concedida a RNE, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que aspira a ejercer cada vez «más soberanía y más autogobierno» y conseguir «una relación de bilateralidad» con el Estado.

Era la respuesta a la pregunta de un periodista que le demandaba «independencia si o no, referéndum si o no» a lo que Urkullu respondía que el PNV es «un partido que busca la independencia de Euskadi» pero que «es muy consciente el siglo en el que vivimos, cuales son los tiempos políticos, económicos y jurídicos que vivimos» y añadía que «el concepto de independencia hay que modelarlo».

También le han preguntado sobre el llamado ‘Plan Ibarretxe’ y si sigue vigente a lo que ha respondido que buscará un acuerdo previo con los partidos políticos.

Urkullu presentó ayer el programa político y económico del PNV y remarcó que buscarán «rigor económico, el realismo y la austeridad».

«La independencia no es la solución»

También se ha referido a la independencia el lehendakari Patxi López y ha dicho que «la independencia no es la solución» y que «el ‘sálvese quien pueda’ perjudica notablemente a todas las posibilidades» de salir de la crisis.

En una entrevista a Radio Vitoria ha tachado de «políticas del pasado» los relacionados con la identidad y ha dicho que lo que hace falta es «un gobierno que ponga encima de la mesa las propuestas para resolver los grandes problemas».