NAIZ.INFO
MADRID

La AN seguirá deliberando en octubre sobre la ‘doctrina Parot’

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española no ha adoptado ninguna decisión sobre la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en relación a la doctrina 197/2006. Seguirá deliberando el próximo 10 de octubre.

La reunión de la Sala de lo Penal ha comenzado hacia las 9.00 y ha concluido tres horas después, sin que los 17 magistrados que la componen hayan alcanzado ningún acuerdo sobre el alcance de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en relación a la doctrina 197/2006 que alarga la estancia en prisión. Seguirán deliberando el 10 de octubre, fecha tope para el Gobierno español para recurrir la resolución del tribunal europeo.

La condena del tribunal de Estrasburgo se refería a la situación concreta de la presa política Inés del Río y es su defensa la que ha solicitado que se aplique la sentencia del TEDH, en la que se solicita la libertad de la presa vasca en «el plazo de tiempo más breve posible».

La sección primera de la Sala de lo Penal de la AN elevó al pleno la petición de los abogados de Inés del Río.

La decisión que adopte la Sala de lo Penal sentará jurisprudencia para el resto de presos vascos a los que se les ha aplicado la ‘doctrina Parot’.

Desde el Gobierno español anunciaron tras conocer la sentencia que no la aplicarían, al no considerarla definitiva. En consonancia, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha defendido que la sentencia del TEDH es «declarativa», aunque admitía que que «puede indicar el tipo de medida que debe ser tomada para hacer cesar la violación que se ha declarado» y añadía que, su naturaleza puede ser en ocasiones «de tal entidad que no deje ninguna elección».

La posición del Ejecutivo español, llevada a la práctica por la Fiscalía, no se sostiene, según los abogados de Inés del Río. Tras conocer la sentencia del TEDH declararon que el recurso anunciado tiene «poquísimo recorrido» y que deja «herida de muerte» la doctrina 197/2006.