NAIZ.INFO
BARCELONA

El Govern dice que podría acabar «proclamando el estado propio»

El portavoz del Govern catalán, Francesc Homs, ha dicho que tras un proceso electoral «se podría proclamar el estado propio» y que siempre ha pensado que «veríamos una Catalunya independiente». No ha confirmado si las elecciones se adelantarán a noviembre.

Artur Mas tuvo un recibimiento multitudinario en Barcelona tras su reunión con Rajoy. Lluis GENE / ARGAZKI PRESS
Artur Mas tuvo un recibimiento multitudinario en Barcelona tras su reunión con Rajoy. Lluis GENE / ARGAZKI PRESS

En una entrevista concedida ha RAC1 el portavoz del Govern catalán, Francesc Homs, ha asegurado que «hay mecanismos alternativos a la convocatoria de un referéndum» y que tras un proceso electoral el Parlament «podría acabar proclamando un estado propio». Homs ha añadido que no sabe si «más pronto que tarde» pero que siempre ha pensado que «veríamos una Catalunya independiente».

Preguntado sobre el más que probable adelanto electoral, no ha concretado si las adelantarán al mes de noviembre y ha dicho que Artur Mas no lo ha decidido, todavía. Ha remarcado que «serán unas elecciones de una transcendencia histórica» y que «el camino está claro».

Ha querido añadir que la toma de decisiones en cuanto al nuevo camino será «inclusiva», pero que han entrado en «un camino sin retorno».

PP: «Supondría estar al margen de las reglas democráticas»

Desde el PP catalán siguen presionando a Artur Mas y hoy su presidenta, Alicia Sánchez Camacho, ha afirmado que Mas «no puede pretender» iniciar la creación de un estado propio. Según la portavoz del PP, «eso supondría estar al margen de la ley, incumplir nuestra constitución» y «estar al margen de las reglas del juego democrático».